Carlos Basombrío y Edua.rdo Pérez Rocha cuestionan la labor del ministro del Interior, Daniel Urresti. (Mininter)
Carlos Basombrío y Edua.rdo Pérez Rocha cuestionan la labor del ministro del Interior, Daniel Urresti. (Mininter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Jorge Weston / @jorgemwestonLuego de revelarse que efectivos de la Policía y otras irregularidades, Peru21 conversó con el exviceministro del Interior Carlos Basombrio y el exdirector PNP Eduardo Pérez Rocha para que amplíen el panorama sobre la corrupción en las fuerzas del orden.

Basombrío expresó su malestar ante la forma en que el , está manejando la inseguridad ciudadana ante la prensa y la ciudadanía. "Tengo discrepancias con el ministro, porque pienso que no se trata de motivar por motivar. Hay corrupción en las comisarías usando el 24×24 para ganar dinero, en el rancho, en las obras", destacó.

"En el corto plazo, Urresti está mostrando ser extraordinariamente hábil; ha sabido llegar a la prensa. La gente piensa que él sí sabe qué hacer contra la inseguridad ciudadana; sin embargo, Urresti no puede acabar con esta problemática en unos meses, tal como dice", acotó el exviceministro del Interior. .

Además, proyectó que la popularidad del titular del Interior, , va a disminuir en algunos meses más, cuando los ciudadanos se den cuenta de que su accionar en el Ejecutivo es equivocado y sus promesas carecen de sustento.

"(Este problema) le va a estallar en la cara, la gente cree en esta etapa en él, pero si dice que en tres meses va a haber un cambio, la gente va a reaccionar", añadió Basombrío. Indicó que en paises como "Colombia, por ejemplo, los primeros resultados en materia de seguridad, se vieron luego de dos o tres años, no fueron de inmediato".

A S/.50 EL DÍA"La Dirección de Inspecciones y Control de los Servicio, que se encarga de supervisar dentro de la Policía si algún miembro está realizando malas prácticas, no está trabajando como debe ser. Supongo que no lo hace por desidia", señaló Pérez Rocha sobre la corrupción en la PNP.

En ese sentido, el exdirector de la PNP por no aplicar el artículo 61 del , aprobado por el Congreso de la República en el 2012. Esta norma indica cómo se debe sancionar a los policías que cometan o estén involucrados en delitos tanto dentro como fuera de la institución.

Según fuentes de la Dirección de Inspectoría, este problema "es una práctica que ya tiene años en la institución y que se presenta, principalmente, en unidades con más de 100 hombres". Según Pérez Rocha, Urresti es quien "debe establecer responsabilidades para erradicar este asunto".