Castañeda mantiene ventaja de 40 puntos porcentuales en tres importantes encuestadoras. (USI)
Castañeda mantiene ventaja de 40 puntos porcentuales en tres importantes encuestadoras. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Pierre GutiérrezTras la publicación de los últimas encuestas antes de las , el columnista de Perú21 Carlos Basombrío aseguró que –favorito con una ventaja de 40 puntos porcentuales– será elegido alcalde de Lima porque la población "tiene temor" a una segunda gestión de Susana Villarán.

"Sus votantes piensan que Castañeda es mejor que lo que hay ahora (Villarán) y mejor que los demás candidatos que no conocen. Entre el electorado existe el temor de que sea reelegida. Como reza el dicho: 'Más vale viejo conocido que nuevo por conocer'", afirmó Basombrío.

Asimismo, el analista político señaló que la candidata por Diálogo Vecinal "traicionó su palabra al postular a la reelección" cuando había prometido, meses atrás, que no lo iba a hacer. "Era una campaña que iba perdida de todas maneras", agregó el experto.

Basombrío sostuvo que el antivoto contra la alcaldesa de Lima es tan fuerte como la valoración por las obras que Castañeda dejó en sus dos períodos municipales. "Se trata del recuerdo de una gestión que para muchos sectores, sobre todo los pobres, fue positiva. Recuerdan y valoran las obras y el aspecto social", indicó.

Con respecto a la campaña de silencio que el líder de puso en práctica al inicio de la carrera electoral, Basombrío señaló que este lo hizo porque conoce bien sus puntos débiles.

"Castañeda sabe que es malo haciendo campaña y lo evitó al máximo. Es consciente que su punto débil es hablar. Ha sido una campaña inteligente de su parte. Además, no hubo figura descollante entre los nuevos. Para mí, la elección ya está decidida", sentenció.