La congresista de Fuerza Popular , quien presidió la Comisión Lava Jato, negó que el informe final que produjo su grupo de trabajo en el que no se encuentran indicios para investigar, ni a Alan García ni a Keiko Fujimori, haya sido objeto de algún tipo de blindaje.

"Ha habido una carga subjetiva. De pronto pareciera que toda la investigación se resume a dos actores y no es así. Hemos investigado a 600 personas entre funcionarios, ex funcionarios y empresarios que han tenido un nivel de participación en proyectos que hemos investigado", comentó Rosa Bartra en declaraciones a RPP.

"Esta carga subjetiva busca deslegitimar el informe y reducir una investigación de unos 15 años a solo un periodo y, de ese periodo, a un solo actor. Eso no es lo más objetivo. Queremos conocer la verdad. Miremos todo el bosque. ¿Por qué mirar un solo árbol, por más que este pueda ser frondoso?", añadió, en referencia al ex jefe de Estado, Alan García.

Rosa Bartra aseguró que todas las recomendaciones del informe final de la Comisión Lava Jato fueron votadas, aunque solo unos puntos fueron aprobados por mayoría, como el no hallar indicios en contra de Alan García. Esto último solo fue aprobado con votos de Rosa Bartra, Karina Beteta y Mauricio Mulder.

"Cada línea que está contemplada ahí y que se ve en recomendaciones, ha sido ampliamente debatida y votada individualmente. Sí, hubo decisiones en las cuales la votación fue unánime, otras por mayoría [...] Será el pleno del Congreso el que tenga la decisión final", aseguró la parlamentaria de Fuerza Popular.

El pleno del Congreso evaluará desde hoy el informe final de la Comisión Lava Jato, el cual ha sido cuestionado.