La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra djio que el presidente Martín Vizcarra miente al decir que hay demoras en el debate de leyes de la reforma de justicia. (Foto: GEC)
La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra djio que el presidente Martín Vizcarra miente al decir que hay demoras en el debate de leyes de la reforma de justicia. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista (Fuerza Popular) criticó al presidente de la República, Martín Vizcarra, por haber señalado que hay demoras de parte del Parlamento en el debate y aprobación de las nueve leyes que presentó el Ejecutivo para la reforma del sistema judicial.

"No hay demora en la aprobación de leyes para reformar el sistema de justicia. El presidente miente al respecto, miente completamente", dijo en una entrevista a ATV.

En un mensaje a la Nación emitido la noche del jueves 11 de abril, Martín Vizcarra pidió al Congreso "avanzar juntos" para que se aprueben las leyes pendientes.

"Desde la fecha que presentamos los 9 proyectos al Congreso de la República han pasado 8 meses, 252 días y ¿qué se ha avanzado desde entonces? [...] Aún se encuentran en el Congreso 4 proyectos de ley. Exhortamos al Parlamento que sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama", señaló el jefe de Estado.

La congresista de Fuerza Popular también cuestionó a Martín Vizcarra por, según señaló, buscar "confrontar" al Legislativo con los doce proyectos que presentó para la reforma política, basados en el informe de la comisión que presidió Fernando Tuesta.

"Ahora viene (Martín Vizcarra) a confrontar al Congreso con sus nuevas reformas. Eso me parece absolutamente inaceptable", manifestó Rosa Bartra.

Este miércoles, el Ejecutivo envió al Congreso las doce iniciativas de ley para llevar a cabo la reforma política, en las cuales se acogieron casi todos los planteamientos de la comisión de Fernando Tuesta. Sin embargo, se dejó fuera la bicameralidad.

"Para que esta reforma política pueda ejecutarse, estos cambios deben aplicarse en los próximos comicios y, para ello, tenemos solo un año. Señores congresistas, avancemos juntos, no hay tiempo que perder. Para lograr estos cambios, cada poder del Estado tiene la obligación de cumplir sus funciones con autonomía e independencia", indicó en su mensaje a la Nación el presidente Vizcarra.