Rosa Bartra señala que había temas inconstitucionales en dictamen de la Comisión de Justicia

Presidenta de la Comisión de Constitución aseguró que el Pleno del Congreso será el que evalúe y apruebe discrepancias sobre la JNJ.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La congresista  Rosa Bartra,  presidenta de la Comisión de Constitución, sostuvo que el debate sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se alargó de manera "innecesaria".

"Hay discusiones que ya estaban cerradas. El tema de discutir el dictamen de una segunda comisión (la de Justicia) nos ha llevado a una revisión completa de todo el cuerpo normativo de ese dictamen", declaró a RPP.

En virtud de ello, la fujimorista dijo que el trabajo realizado en Justicia tenía "temas inconstitucionales (...) como establecer cuotas o vulnerar la presunción de inocencia". "Retirar a un candidato porque tiene una denuncia es inconstitucional", añadió.

Bartra precisó que, si bien el dictamen de la Comisión de Constitución no incluyó el levantamiento del secreto bancario como parte de proceso de selección de los integrantes de la JNJ, este punto sí quedaría en el dictamen final que será debatido hoy en el Pleno.

"¿Qué se busca con esa información? ¿Desbalance patrimonial? ¿Quién determinará eso o que hay operaciones sospechosas? ¿Se va a pedir apoyo a la Unidad de Inteligencia Financiera? Esto merece un análisis técnico. Está en el debate y no se ha retirado (del dictamen). Se someterá al análisis del Pleno y que sea la representación nacional la que decida", comentó.

La congresista aseguró que los equipos técnicos de las comisiones de Constitución y Justicia han trabajado hasta altas horas de la noche y lo han seguido haciendo esta mañana, hasta pocas horas antes de que inicie el Pleno en el Congreso.

"Esto se sigue trabajando y esperamos que, para la hora en que ha sido convocado el pleno, esté listo el texto", concluyó.

Ir a portada