confirmó lo que ya habían revelado otros exejecutivos de la constructora: recibió sobornos en su calidad de árbitro para favorecer a la compañía brasileña en los litigios con el Estado peruano. 

El exmandamás de Odebrecht en Perú detalló que Cánepa tenía una doble función. Por un lado era asesor de la constructora y, a la vez, era miembro del Tribunal Arbitral. Es decir, era juez y parte. 

En ese sentido, Jorge Barata explicó que "la forma de pago de Cánepa era un pago fijo y además un porcentaje si el laudo era favorable a Odebrecht. Él (Cánepa) sí tenía incentivo porque si el laudo era favorable recibía parte fija más parte variable". 

El brasileño también precisó cómo se hacían los pagos: "A partir del momento en que (Horacio Cánepa) era arbitro, ya no se podía pagar oficialmente. No se veía bien que un árbitro sea a la vez pagado por la empresa. Entonces, se comenzó a pagar por el DOE (Departamento de Operaciones Estructuradas). Él (Cánepa) tenía función de asesor y también de arbitro. Doble función. Ganaba dos veces".

Barata precisó que el ejecutivo que contrató a Cánepa fue Sergio Nogueira Panicali, exdirector de contratos de Odebrecht. Él fue quien le informó sobre las coimas que debían pagar al exárbitro.

Barata aseguró que tiene documentadas todas las transferencias a Cánepa y se comprometió a entregar esas pruebas al del Perú.