El presidente de Estados Unidos brinda sus alcances sobre las reuniones sostenidas durante Cumbre APEC 2016. (AFP)
El presidente de Estados Unidos brinda sus alcances sobre las reuniones sostenidas durante Cumbre APEC 2016. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de los , , brindó una conferencia de prensa esta tarde en la que expuso sus conclusiones sobre las reuniones sostenidas con los líderes de las 21 economías de Asia-Pacífico durante la Cumbre APEC 2016.

En primer lugar, Obama destacó la importancia de las economías de Asia-Pacífico para la prosperidad de Estados Unidos y que el principal desafío del APEC es asegurar que los beneficios del comercio global alcance a todas las personas.

"Dentro de las 21 economías de la región aquí reunidas están 6 de los 10 principales socios de Estados Unidos. Es la región del mundo que crece más rápido. Son 21 países que son una enorme oportunidad para Estados Unidos para vender bienes y apoyar nuestros empleos. Las empresas que exportan crecen más rápido, contratan más personas y les pagan más a sus trabajadores en comparación de aquellas que no exportan", expresó el presidente estadounidense.

En ese sentido, Barack Obama puntualizó que la Cumbre APEC trabaja para que sea más fácil comercializar entre países y generar más empleos. Agregó que se llegó a un acuerdo entre los países de Asia-Pacífico para aumentar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, con especial énfasis en los sobornos. "Que enriquece a las élites, en perjuicio de las personas", señaló.

En cuanto a la economía digital, Barack Obama indicó que su país respalda las medidas a favor de las defensa contra las amenazas cibernéticas. El mandatario también resaltó el papel de la mujer en la economía y el comercio.

"Un tema especial es asegurarnos que las mujeres también tengan acceso justo al crecimiento económico: ampliando la educación, que tengan acceso a diferentes carreras, a que tengan más empresas. Si las mujeres participasen en el mercado laboral podrían agregar US $28 billones a la economía mundial. Cuando las mujeres son más prósperas, las economías, las naciones también son más prósperas", enfatizó Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos añadió que, durante las reuniones, los líderes de las economías de Asia-Pacífico se mostraron a favor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

"Reafirmamos nuestro compromiso para proteger a los trabajadores, el medio ambiente, propiedad intelectual, derechos humanos. Ellos aclararon muy bien que quieren seguir adelante con el TPP. Al mismo tiempo, también se está hablando de acuerdos comerciales no tan ambiciosos con menos protección al medio ambiente y los trabajadores, Estados Unidos no participaría de estos acuerdos.", manifestó Barack Obama.

El factor Donald TrumpBarack Obama también se refirió al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo que la "realidad" lo forzará a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede "garantizar" que "no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado".

"Tendremos que esperar y ver", comentó Obama sobre la próxima gestión de Donald Trump durante una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del APEC en Lima.

Barack Obama explicó que, desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre, su objetivo ha sido ser "respetuoso" con su sucesor y darle tiempo a que monte su equipo y defina sus políticas.

No obstante, Obama adelantó que está preparado para hablar en defensa de los "valores" e "ideales" de Estados Unidos si los considera amenazados por el gobierno de Donald Trump.

Intentamos comunicarnos con el congresista Jorge Castro, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Más información

TAGS RELACIONADOS