Congresistas expresaron su rechazo al dictamen debatido, pero no hicieron propuestas serias para mejorarlo (Congreso).
Congresistas expresaron su rechazo al dictamen debatido, pero no hicieron propuestas serias para mejorarlo (Congreso).

Al cierre de esta edición y luego de más de diez horas de debate, el Pleno del aún no alcanzaba el consenso necesario para aprobar la esperada ley para el sector agroexportador que creará un nuevo régimen laboral para los trabajadores. Fue una sesión que se caracterizó por intervenciones vacías y con poco aporte al dictamen aprobado por la Comisión de Economía.

POCAS NUECES

(Acción Popular), titular de la Comisión de Economía, sustentó el dictamen y dijo que el texto tenía el consenso de sus miembros. Dicha declaración no fue compartida por los demás legisladores, quienes en sus intervenciones expresaron que el proyecto de norma estaba hecho a la medida de las grandes empresas. Betto Barrionuevo (Descentralización democrática), Jesús Arapa (Nueva Constitución), Cecilia García y María Gallardo (Podemos) opinaron en ese sentido.

MIRA: Keiko Fujimori: Juez rechazó suspender a Fuerza Popular, pero estará bajo vigilancia por dos años

Como si se tratara de un concurso, otros congresistas ofrecieron cifras más altas para el cálculo de las remuneraciones. Javier Mendoza (UPP) planteó que la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) que se pagará a los trabajadores debería ser de 35% en lugar de 20% que establece el dictamen. Arapa planteó que sea del 50% y Arón Espinoza (Podemos) de 35%.

Tal como adelantó Perú21, se presentó un dictamen en minoría. Según informó Lenin Bazán (Frente Amplio), el trabajador debería recibir S/46.50 independientemente de sus gratificaciones y CTS.

Alrededor de las 3 p.m., Novoa pidió un cuarto intermedio para presentar un nuevo texto con las propuestas planteadas. Al cierre de esta edición, no se había presentado ningún nuevo documento.

Según pudo conocer este diario, no se logró el consenso en la Mesa de Diálogo conformada entre el presidente de la Comisión de Economía y los voceros, pues se continuaban proponiendo aumentos. Frepap y Podemos, por ejemplo, exigieron el 40% del cálculo de bono. “El Frente Amplio, UPP y Podemos están boicoteando todo lo acordado el sábado pasado”, acotó una fuente presente en el encuentro.

MARCÓ DISTANCIA

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, presentó sus críticas por Twitter a algunos puntos del dictamen de la Comisión de Economía, como la fijación de una tasa del 10% de impuesto a la renta a las empresas con ingresos menores a 1,700 UIT y la aplicación del crédito tributario equivalente a la BETA.

“Estas propuestas atentan contra una sana gestión de las finanzas públicas. El objetivo de esta Ley Agraria debe ser lograr un punto medio que beneficie a empleados y empresas, sin perjudicar al país y sus ciudadanos”, aseveró.

Además, Mendoza rechazó que se aumente el sueldo en 150%, tal como piden los trabajadores. “Eso no sucede en ninguna parte del mundo. Cuando hablan de eso, yo digo de qué planeta estamos hablando. Si hablamos de ese aumento, no va a haber ninguna empresa que contrate a esos trabajadores porque quebrarán”, dijo en RPP.

DATOS:

- , presidenta del Comité de Lucha de Trabajadores Agropecuarios de Ica, manifestó que “no se bloquearán las vías, pero están provocándolo”. Señaló también que hoy realizarán una “marcha pacífica”.

- Verónika Mendoza, candidata presidencial por Juntos por el Perú, rechazó el dictamen debatido en el Congreso por incluir un “aumento irrisorio” en la remuneración diaria de los trabajadores.

ANTAURISTAS EN ICA

Personal de la Dirección Contra el Terrorismo PNP (Dircote) ha detectado la presencia “inusual” en Ica de personas ligadas al Frente Patriótico que lidera , autor del ‘Andahuaylazo’, en que fallecieron cinco policías.

Fuentes de este diario indicaron que los antauristas se encontrarían hospedados en un céntrico hotel de la ciudad y subvencionan sus gastos con la venta de pasquines en las calles y plazuelas. La Policía maneja la hipótesis de que los reservistas esperan órdenes superiores para irrumpir en una marcha pacífica programada para hoy por los agricultores de Ica.

La presencia de agentes de la Dircote en Ica se debería a los hechos de violencia perpetrados durante los bloqueos en la Panamericana Sur y en donde se denunció que personas infiltradas perpetraron actos delictivos como la quema de una ambulancia del hospital Santa María del Socorro.

Ante ello, el jefe del Frente de Defensa Policial de Ica, coronel PNP Marlon Anticona Julca, aseveró que estos trabajos se realizan de forma reservada. Además, manifestó que hay unidades especializadas realizando labores de inteligencia que se han mimetizado en las zonas del estallido social para identificar a los dirigentes. Asimismo, aseguró que, desde la última toma de la Panamericana Sur, personal policial permanece resguardando esta zona.

VIDEO RECOMENDADO:

José Luna: Juez evalúa 36 meses de prisión preventiva