(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispepquispe@peru21.com

Por fin salió humo blanco. Luego de varios desencuentros y presiones políticas, la Comisión Evaluadora de Candidatos a la Defensoría, Tribunal Constitucional (TC) y Banco Central de Reserva (BCR) formalizó ayer su propuesta ante el Pleno del Congreso* para elegir al jurista* como defensor del Pueblo.

El acuerdo, adoptado "luego de haber deliberado con responsabilidad y evaluando las condiciones profesionales de los diversos candidatos", fue entregado ayer en la tarde al presidente del Congreso, , con lo cual queda expedito para su debate en el Pleno, probablemente el próximo jueves.

Fuentes legislativas revelaron a Perú21 que el documento presentado ayer es el mismo que, en exclusiva, y que el oficialismo, a través de su vocero Jaime Delgado, pretendió desconocer calificándolo como un "borrador" y alegando una supuesta falta de consenso. Ello a pesar de que seis de los siete bloques, que en la práctica representan 115 votos, avalaban la postulación de Gutiérrez. Solo Perú Posible, representado por Mariano Portugal, se recuerda, se negó a suscribir la propuesta en su afán de imponer la candidatura de Óscar Schiappa Pietra.

Los informantes indicaron que, finalmente, el partido de la chakana habría cedido posiciones, pero a cambio de tener un cupo más en el Tribunal Constitucional, el mismo que le habría sido cedido por su aliado oficialista Gana Perú.

No obstante, sorprendió que por la tarde de ayer, Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, cuando se supone que las negociaciones a nivel de bancadas habían quedado oleadas y sacramentadas. En virtud a estas negociaciones, Gana Perú, que en un inicio tenía tres de las seis plazas de magistrados en el TC, se habría quedado con dos. Igual número le correspondería a Perú Posible y a Fuerza 2011.

Al respecto, se supo que el bloque fujimorista ha nominado para el TC al expresidente de la Sala Nacional Antiterrorista, Marcos Ibazeta, y al excongresista Rolando Sousa.

CASO BCREn el caso del Banco Central de Reserva, en tanto, los tres cupos vacantes serían ocupados por Solidaridad Nacional, Alianza Por el Gran Cambio y Acción Popular– Frente Amplio. Las nominaciones tanto para el TC como para el BCR, sin embargo, todavía no han logrado consenso entre las fuerzas políticas.

SABÍA QUE

- De acuerdo con la normas legales vigentes, se requiere un mínimo de 87 votos en el Pleno del Congreso de la República para elegir al nuevo defensor.

- El plazo de trabajo de la Comisión evaluadora vence el 20 de noviembre próximo.

- Trascendió, sin embargo, que, antes de esa fecha, el grupo de trabajo que preside Jaime Delgado pedirá al Pleno una ampliación del plazo.