(Piko Tamashiro/GEC)
(Piko Tamashiro/GEC)

En la Comisión de Constitución del Congreso se está debatiendo desde esta mañana el predictamen de la ley organica de la (JNJ), propuesta que debe debatirse esta semana en el Pleno antes de que culmine la legislatura extraordinaria.

Congresistas como Yonhy Lescano (Acción Popular) y Luz Salgado (Fuerza Popular) consideraron que el planteamiento debe votarse hoy. En medio de la discusión, Lescano señaló que todos los congresistas tienen criterios formados debido a que este tema ya se ha visto en la Comisión de Justicia, instancia que aprobó el planteamiento.

Para la fujimorista se debe revisar el proyecto concreto y no desviarse para que hoy mismo se tenga el dictamen. Como se recuerda, el 30 de enero vence la legislatura y ese día se espera que se realice la sesión plenaria para debatir y votar esta propuesta.

Por otro lado, congresistas como Marco Arana (FA) y Alberto Quintanilla (NP) cuestionaron que se haya retirado la cuota de género que plantea el proyecto inicial del gobierno.

El predictamen señala que la JNJ estará integrada por siete miembros seleccionados por concurso público. Esa instancia evaluará, con la Academia de la Magistratura, el desempeño de jueces y fiscales cada tres años seis meses.

Además, se plantea que destituya a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos. En el caso de estos últimos se indica que se podrá amonestar o suspender hasta 120 días calendario aplicando criterios de proporcionalidad.