CONFERENCIA DE PRENSA PRESIDENTE DEL CONGRESO SOBRE TEMA DE ELECCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
CONFERENCIA DE PRENSA PRESIDENTE DEL CONGRESO SOBRE TEMA DE ELECCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En el último día de plazo para recibir propuestas de candidatos para seis plazas de magistrados del (TC), cinco bancadas denunciaron falta de transparencia, idoneidad y apuro con que se realiza el proceso a cargo de una comisión especial del Congreso. Alertaron el peligro de que se repita una nueva repartija.

Se refirieron así al escándalo destapado por Perú21 el 17 de julio de 2013, cuando difundió un audio en el que congresistas de cinco bancadas negociaron quiénes ocuparían 10 plazas vacantes del TC, BCRP y la Defensoría del Pueblo.

PpK, Nuevo Perú y Frente Amplio, que tienen integrantes en la comisión especial, firmaron el documento en el que exigen una serie de pautas para continuar con el proceso: evaluación y discusión del perfil idóneo para el cargo, representación paritaria, sesiones públicas de la comisión y un cronograma de trabajo.

Además, criticaron que el proceso se realice de manera apresurada. Recordaron que en noviembre el presidente del TC, Ernesto Blume, pidió al Congreso hacer la selección por haberse vencido el mandato de seis magistrados.

“En caso no se cumpla con estas condiciones, las bancadas han tomado la decisión de no presentar candidatos al TC”, subraya el texto firmado también por la Bancada Liberal y Unidos por la República.

“No se trata de hacer una repartija, en que cada una de las bancadas lleva a sus amigos o a los que piensan parecido a ellas para que sean parte del TC”, manifestó Hernando Cevallos (FA).

En tanto, ayer trascendió que algunos de los candidatos sugeridos por FP, Apra y Cambio 21 son Delia Muñoz, Ernesto Álvarez, Wilbert Medina, Hugo Sivina, Francisco Tudela, Gonzalo Ortiz de Zevallos y Milagros Campos.

SABÍAS QUE

- El titular del Congreso y presidente de la comisión, Pedro Olaechea, junto con otros integrantes, salió al frente y dijo que el proceso es transparente y que continuará conforme a ley.

- En los audios de la repartija de 2013 se escuchó a Galarreta y García Belaunde. Ambos son parte de la comisión.

TAGS RELACIONADOS