Tiempo al tiempo. Las diferentes bancadas van adelantando posición sobre las facultades solicitadas por el Ejecutivo. (Perú21)
Tiempo al tiempo. Las diferentes bancadas van adelantando posición sobre las facultades solicitadas por el Ejecutivo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo giro se ha dado en el Congreso en torno al pedido de las facultades legislativas planteado por el "Poder Ejecutivo.:https://peru21.pe/noticias-de-poder-ejecutivo-6895 Ayer la polémica no se centró solo en si se delegaba o no, o en los temas que forman parte de la solicitud.

La gran mayoría de legisladores se pronunció a favor de que el plazo no sea por los 120 días propuestos por el gobierno, sino por solo 60 o 90 días.

La bancada de –con mayoría absoluta– consideró que 120 días resultaban un exceso y que un periodo razonable para emitir las normas al amparo de las facultades sería la mitad.

"Están pidiendo plazo hasta el 31 de enero, es demasiado tiempo. Es una opinión personal todavía", dijo al respecto Luis Galarreta, vocero del citado grupo parlamentario.

Informó que el próximo jueves 29 se estarían aprobando las facultades y que su bancada esperará las exposiciones de los ministros para determinar si apoyan o no el pedido del Ejecutivo.

En tanto, su colega Héctor Becerril reveló que la noche del lunes, en la habitual reunión semanal de la bancada naranja, analizaron el mencionado tema y, sin tomar una decisión, señalaron que lo razonable sería otorgar esta potestad por 60 días como máximo.

En ese mismo sentido se pronunciaron sus colegas de bancada Lourdes Alcorta y Cecilia Chacón. Esta última señaló que hay una contradicción en la posición del Ejecutivo cuando, por un lado, pide acelerar la aprobación de las facultades y, por el otro, quiere tomarse cuatro meses (120 días) para dictar las medidas.

Pero no solo es un tema de la mayoría fujimorista. También la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) se pronunció a favor de reducir el plazo.

Elías Rodríguez, vicepresidente del Parlamento, coincidió en que 120 días son un exceso y que estas facultades podrían darse por un plazo máximo de 90 días. "Es un plazo justo", puntualizó.

En esa misma línea se pronunció Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien sostuvo que lo habitual es que se otorguen solo por un plazo de 60 a 90 días."La verdad es que 120 días es un exceso. Si se trata de medidas urgentes, el Ejecutivo debe ir preparando ya sus decretos legislativos y no esperar hasta el último día, como lo hizo el anterior gobierno", enfatizó.

Por su parte, la vocera del Frente Amplio, Marisa Glave, señaló que, más importante que discutir el plazo de las facultades, lo que preocupa es la manera en que ha presentado el pedido el Ejecutivo, generalizando y mezclando los temas.

"Creemos que los plazos tienen que ver con las materias. Hay que entrar al debate de fondo y ver cuáles son los temas urgentes e imprescindibles", puntualizó.

PLENO RECORTADO

Por otro lado, la Mesa Directiva del Parlamento adoptó una serie de medidas para facilitar el debate sobre el pedido de facultades en comisiones y la sustentación de algunos ministros.

Una de las primeras medidas será que la sesión plenaria de hoy solo será matinal –en la que se discutirá el pedido de la Comisión de Defensa para contar con facultades investigadoras– de manera que algunos grupos de trabajo puedan escuchar a los ministros.

En ese contexto, se informó que el premier y el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presentarán esta tarde en la comisión respectiva, mientras que el titular del Interior, Carlos Basombrío, hará lo propio en la Comisión de Defensa.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó que, por tal motivo, se ha suspendido también la semana de representación.

Mientras tanto, Galarreta señaló que es posible que su bancada, Fuerza Popular, atienda la invitación del primer ministro Fernando Zavala para que se les explique las medidas por las cuales se piden las facultades.

Tenga en cuenta

  • Las diferentes bancadas cuestionaron que el pedido de facultades se haya presentado en un solo proyecto.
  • El vicepresidente del Congreso, Elías Rodríguez, dijo que ello ha obligado al Congreso a derivar la petición a consulta a varias comisiones.
  • La vocera del Frente Amplio, Marisa Glave, señaló que le preocupa que haya generalidades en el proyecto del Ejecutivo.