El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se encendieron las alarmas. Ayer, este diario advirtió que el aprobado sobre prohibiciones para postular no impide que aquellos que cumplieron condena por delitos graves, como el homicidio, el secuestro y la tortura, puedan presentarse a cargos de elección popular.

Luis Iberico, accesitario de la Comisión de Constitución, indicó que su bancada APP evalúa solicitar incluir en la reforma los delitos graves que afectan DD.HH. El planteamiento se hará cuando se debata en el Pleno el proyecto de Constitución sobre los impedimentos para ser candidato.
“Por más que ya hayan cumplido su condena, en estos casos no deberían postular, así que vamos a buscar la mejor forma de plantearlo”, aseguró a Perú21.

Milagros Takayama (FP), secretaria del grupo de Constitución, declaró que sí respaldaría la iniciativa de APP, aunque indicó que eso aún se debe conversar en su bancada.

“(Los impedimentos) se van a discutir en el Pleno y se tendría que ser específico en cuanto a los delitos”, comentó.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (AP) expresó que este es un tema que están dispuestos a debatir, aunque consideró que hay casos en los cuales la misma sentencia debería especificar que inhabilita a una persona para ejercer funciones públicas de por vida.

El constitucionalista Luciano López explicó que si se trata de delitos graves contra derechos humanos, la precisión sí se debe incluir en la reforma. No sucedería lo mismo, dijo, en el caso de los comunes, porque podría afectar el principio de rehabilitación de los condenados. “La prohibición debe ser para delitos graves y que tengan un impacto directo en la democracia”, detalló.

ANTAURISTAS AMENAZAN

El vacío, como indicaron parlamentarios a Perú21, abre la posibilidad de que Antauro Humala –condenado por secuestro y asesinato de policías en el ‘Andahuaylazo’– pueda ser candidato en una elección futura. Ayer, sus seguidores, organizados en el Frente Patriótico, amenazaron en sus redes y en sus chats con salir a las calles por este tema.