En el Pleno. Bancadas marcan la cancha al Ejecutivo y no aceptan que se acorte el trámite. (Perú21)
En el Pleno. Bancadas marcan la cancha al Ejecutivo y no aceptan que se acorte el trámite. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin respaldo. Los congresistas de Guido Lombardi y Juan Sheput no lograron convencer ni a sus propios colegas de bancada para conducir el pedido de facultades legislativas del gobierno directamente al Pleno del , sin que sea debatido en comisiones ordinarias.

Tanto Sheput como Lombardi habían explicado que "debido a su urgencia" el proyecto de ley debía librarse de trámites a nivel de grupos de trabajo. Sin embargo, ayer distintos legisladores negaron que esa posibilidad tenga acogida en sus respectivos bloques políticos.

"No es mesa de partes"

El vocero alterno de PpK, Salvador Heresi, se desmarcó de las opiniones de sus compañeros de bancada y señaló que "el Congreso no es una mesa de partes". "Debe haber una discusión democrática que procure darles el impulso a las acciones del gobierno", manifestó en diálogo con TV Perú.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, reafirmó que el eventual apoyo que les dé su agrupación a las facultades será después de que los ministros sustenten la propuesta del Ejecutivo.

"Un pedido de delegación de facultades serio debe pasar por comisión. Es una lástima que el gobierno no haya enviado por separado lo que es urgente de lo que es importante; la seguridad ciudadana demanda acciones urgentes, pero no así la reorganización de Petroperú", explicó Galarreta a la prensa.

A su turno, el vocero aprista, Javier Velásquez Quesquén, cuestionó a los congresistas que buscan acelerar los procesos para aprobar un plan legislativo.

"Ellos deben entender que es democrático que, si nos desprendemos de una facultad constitucional, por lo menos que nos digan cómo es que (el gobierno) la va a utilizar", manifestó el congresista.

Tenga en cuenta

  • Frente Amplio y Acción Popular también defendieron el debate del proyecto de ley en comisiones ordinarias.
  • El premier Fernando Zavala se reunirá hoy, a las 7:00 a.m., con la bancada aprista para explicar las medidas que forman parte del pedido de facultades.
  • El pedido se sustenta en cinco ejes: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, saneamiento, y reorganización de PetroPerú.