RESPALDO. Pleno del Congreso debe sumar 87 votos para concretar la elección del nuevo defensor. (Anthony Niño de Guzmán)
RESPALDO. Pleno del Congreso debe sumar 87 votos para concretar la elección del nuevo defensor. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Faltan menos de 48 horas para la elección del nuevo defensor del Pueblo y las distintas bancadas parlamentarias aún no deciden su aval a uno de los tres candidatos al cargo: Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza.

Con excepción de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), que a través de su vocero Javier Velásquez anticipó su respaldo a Gutiérrez, los cinco bloques restantes no han comunicado oficialmente su respaldo a ninguno de los citados, aunque cuando estos fueron propuestos, semanas atrás, quedó claro que Abad era promovido por el Frente Amplio, Mendoza por Alianza para el Progreso y Gutiérrez por Acción Popular.

En declaraciones a Perú21, el portavoz titular del fujimorismo, Luis Galarreta, dijo que su grupo definirá su apoyo la tarde del lunes, en una reunión de bancada, luego de haber escuchado los planteamientos de los tres aspirantes a defensor del Pueblo.

Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), en tanto, manifestó que su grupo se reunirá ese mismo día pero en la noche para llegar a un acuerdo. No obstante, anticipó que la elección se hará solo entre Abad y Gutiérrez, quien, se dice, tendría el aval de un buen número de fujimoristas.

Bruce destacó que los tres candidatos tienen la solvencia necesaria para ocupar el cargo. Sin embargo, tras escucharlos han optado por dilucidar el asunto solo entre los citados.

Audiencia

De otro lado, en vísperas de la elección del defensor, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Frente Amplio convocaron a una audiencia pública para escuchar a los candidatos.

Al respecto, Galarreta comentó que esta medida no figura en el procedimiento regular de elección. "Lo que ellos quieren con bulla, bombos y platillos ya lo hicimos nosotros la semana pasada, no necesitamos altoparlantes", criticó.

Tenga en cuenta

  • La elección del defensor se llevará a cabo este martes, en sesión plenaria a partir de las 9 de la mañana.
  • Quien resulte elegido reemplazará al defensor interino, Eduardo Vega, quien se desempeña en ese cargo desde marzo de 2011.

TAGS RELACIONADOS