Premier Aráoz sostendrá reuniones con las bancadas parlamentarias antes del voto de confianza.
Premier Aráoz sostendrá reuniones con las bancadas parlamentarias antes del voto de confianza.

La primera ministra, Mercedes Aráoz, informó que buscará sostener reuniones con las bancadas parlamentarias antes de su presentación para solicitar el voto de confianza ante el Congreso, el 12 de octubre.

En los diálogos, que se producirían la primera semana de octubre ya que la última de setiembre es de representación para los legisladores, los grupos políticos plantearían temas que consideran urgentes de abordar por el gobierno.

En ese sentido, Fuerza Popular, la bancada mayoritaria, centraría su discurso en la importancia de la revolución social, según dijo a Perú21 la vocera alterna del grupo, Milagros Salazar, aunque aclaró que no han elaborado una agenda de temas de manera institucional, ni con el Comité Político.

“Siempre hemos estado en la línea de la revolución social: el fortalecimiento del sector Educación, Salud, seguridad ciudadana”, manifestó.

Recordó también que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, “pidió disculpas al Perú por las cifras en materia económica”.

Salazar considera que la población “siente bastante insatisfacción” y que a los congresistas “nos piden proyectos de saneamiento, seguridad ciudadana, pero nosotros somos legislativo, apoyamos al gobierno para que operativicen esta revolución social con proyectos de ley”.

Indicó que, a través del rol de fiscalización, los parlamentarios “hemos encontrado corrupción en varias instituciones” y que ello ahuyenta las inversiones. “Si hay corrupción, la plata se va y no beneficia a nadie”, concluyó.

Por otro lado, la bancada del Partido Aprista se enfocaría en pedirle a la premier Aráoz que informe con mayor detalle y más oportunamente los avances en cuanto a la fase de reconstrucción en el norte, luego de sufrir el embate del Niño costero.

Jorge del Castillo, vocero del partido de la estrella, declaró a Perú21 que también es relevante abordar la estrategia en cuanto a reactivación económica y las “obras inmediatas en agua y saneamiento, además del tema educativo que, sin duda, también es importante”.

Finalmente, señaló que espera conversar con Aráoz sobre las propuestas para mejorar las pensiones a los jubilados. “Hay pensiones mínimas, a veces por debajo de la línea del mínimo salarial. Algo se habló con el anterior gabinete, ahora estas cosas hay que concretarlas”, dijo.

Acción Popular pretende llevar una lista de demandas urgentes encabezada por la necesidad de “algunos cambios que son fundamentales relacionados, básicamente, a la reactivación económica que está un poco paralizada”, según comentó Víctor Andrés García Belaunde, portavoz del grupo.

En conversación con este diario, señaló que otro tema a dialogar es “el de las concesiones y los arbitrajes mal hechos”. Dijo que, además del firmado con Kuntur Wasi, “hay otros contratos y adendas lesivas para el país, donde hay corrupción”.

“El tema de (la refinería de) Talara, del Gaseoducto… Veremos cómo se manejan esos temas más adelante. Está también el tema de los pagos que se siguen haciendo a Odebrecht, que se le paga puntualmente todo, el tema de las ventas de Odebrecht para no asumir responsabilidades en el futuro”, sostuvo.

García Belaunde mencionó que planteará a la premier Aráoz evaluar los precios del gas y la gasolina. Indicó que el gas “se sigue exportando a precio muy barato y los peruanos seguimos pagando muy caro. El precio de la gasolina está bajando en el mundo… Son temas fundamentales que estuvieron en la campaña de presidente Kuczynski y no lo ha cumplido”.

Por último, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que hay “dos temas de urgencia y dos temas importantes” que su bloque parlamentario incluirá en la reunión con la presidenta del Consejo de Ministros.

“Tenemos dos temas de urgencia: Uno es seguridad ciudadana y el otro es resolver los problemas en el magisterio”, el cual se mantuvo en huelga durante varias semanas.

Los temas importantes a dialogar, dijo, son “el de la política económica y el de la reforma política”.