Bancadas coinciden en citar a la titular del CONCYTEC para aclarar presunto conflicto de interés. (Renzo Salazar/Perú21)
Bancadas coinciden en citar a la titular del CONCYTEC para aclarar presunto conflicto de interés. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de diversas bancadas expresaron este lunes que la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (), , debe ser citada al Parlamento para que aclare la denuncia por presunto conflicto de interés en el que estaría involucrada.

Cabe mencionar que Perú21 publicó hoy detalles de esta denuncia que fue presentada ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, en la que se señala que CONCYTEC entregó en el año 2012 subvenciones a un investigador con el que Gisella Orjeda —quien ya era titular de la entidad en ese entonces— había constituido una empresa.

El legislador del Frente Amplio, Mario Canzio, indicó que en dicho grupo de trabajo hay consenso para investigar esta y otras denuncias que tiene como protagonista al CONCYTEC, que está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Este caso lo vamos a seguir, es gravísima la situación de esa entidad, aquí nadie tiene corona, vamos a convocar a todos los implicados, hasta el primer ministro Fernando Zavala si es necesario", aseguró Canzio a este diario.

Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización Héctor Becerril dijo que si la otra comisión decide enviar la investigación a su sector "no tendré problemas para incluirla en la agenda".

"Lo grave de esto es que se repite no solo en los ministerios, sino en todos los estamentos del Estado, que están metidos funcionarios del gobierno anterior, parece que esta gestión es la continuidad de la del gobierno de Ollanta Humala", manifestó.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, señaló que Gisella Orjeda debe ser citada por la Comisión de Ciencia y Tecnología para escuchar sus descargos y explicaciones del caso.

"El jefe del gabinete Fernando Zavala también debería dar sus explicaciones y tomar una decisión, porque si se confirma el conflicto de interés, entonces la funcionaria debería dar un paso al costado". enfatizó.

Perú21 se comunicó con el área de prensa de la PCM para conocer si habría algún pronunciamiento de parte de la institución. Indicaron que no han evaluado brindar alguna explicación por este caso.

TAGS RELACIONADOS