José Williams preside el Congreso de la República. (Foto: archivo Congreso)
José Williams preside el Congreso de la República. (Foto: archivo Congreso)

Cuatro bancadas afines al Gobierno anunciaron que firmarán una moción de censura contra el presidente del Congreso, , por la presentación de la ampliación de la demanda competencial que busca que el se pronuncie sobre el artículo 117 que establece delitos para denunciar a un presidente de la República.

“Vamos a inicia run proceso de censura contra la presidencia del Congreso de la República. No vamos a permitir que la Mesa Directiva se tome atribuciones por encima de los 130 congresistas”, comentó Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

MIRA: Congreso pide al TC interpretar artículo 117 de la Constitución

A esta bancada se sumaron en su conferencia de prensa el oficialismo desde Perú Libre, el Bloque Magisterial y la agrupación Integridad y Desarrollo.

Luque detalló que la Mesa Directiva respondió este viernes un pedido de información que hicieron para buscar explicaciones sobre por qué se pidió ampliar la demanda competencial sin aprobación del pleno, como sí se hizo con la demanda competencial original contra el Poder Judicial por la elección del defensor del Pueblo.

“Hoy la Mesa Directiva nos ha informado que tiene todo el derecho de establecer todas las acciones que corresponde y que la autorización del debate del 15 de agosto sobre esa demanda competencial ha sido sobre todo, y ese es un acto arbitrario, ilegal y que se aparta de todos los procedimientos legales”, manifestó la congresista.

La vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino, anunció su respaldo y cuestionó también la conferencia de prensa del jueves 20 de octubre encabezada por José Williams y representantes de bancadas de oposición en respuesta a la decisión de la OEA de activar la Carta Democrática Interamericana para visitar el Perú.

“Ha sido tan evidente y claro que no nos han hecho partícipes de esa conferencia de prensa de la cual nosotros rechazamos contundentemente porque el presidente representa a todas las bancadas parlamentarias”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo y todas sus investigaciones en la fiscalía
Fiscalía involucra a Pedro Castillo en cinco casos. Su familia está igual de comprometida en delitos. Entérate de todos los detalles en nuestro informe.