El fujimorista César Segura puso todas las denuncias contra Chávarry en la cola. (Perú21)
El fujimorista César Segura puso todas las denuncias contra Chávarry en la cola. (Perú21)

Desde que se inició el actual Congreso, en 2016, la –en la que se ventilan y aprueban o rechazan las denuncias por infracción a la Constitución o delitos en contra de los más altos funcionarios del Estado– ha estado en manos de (FP).

El grupo naranja ha ejercido su poder político allí, encubriendo a cuestionados legisladores y, recientemente, al fiscal de la Nación, , acusado de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Las denuncias contra él, presentadas por Gino Costa el 20 de agosto, Gloria Montenegro el 3 de setiembre y por el procurador anticorrupción Amado Enco el 1 de octubre, aún no son tramitadas por su titular, César Segura. Así también sucede con el caso, por ejemplo, del congresista fujimorista Moíses Mamani, quien fue denunciado por tocamientos indebidos a una aeromoza, y al que el Parlamento ya suspendió por 120 días de sus funciones sin goce de haber por estos hechos.

La actitud de FP en el manejo de la subcomisión es, al menos, cuestionable. Por ello, Maritza García, integrante de Cambio21, ha asegurado que buscará quitarles la presidencia de este importante grupo a los fujimoristas. “Yo voy a solicitar presidir la subcomisión porque FP ha cometido excesos. Vamos a ver si aprueban mi pedido”, declaró a Perú21.

Congresistas de otras bancadas coinciden en la necesidad de que FP ya no dirija este grupo. Es el caso de , de PpK, quien cree que “Segura no ha priorizado el interés nacional”, el cual, dice, sí se aplicó para sancionar a los denominados ‘Avengers’, grupo que encabezaba Kenji Fujimori.

“La presidencia de la comisión hace lo que quiere porque el control político está minimizado ya que no tenemos los votos”, declaró.

Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, indicó a este diario que “hace tiempo” que FP debió dejar de presidir la subcomisión. “Sería lo más saludable. Además, hay conflicto de intereses. FP está en procesos judiciales comprometedores y Pedro Chávarry ha estado actuando como alfil del fujimorismo y del Apra”, sostuvo.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, también se mostró de acuerdo en que el fujimorismo deje esta instancia. La fórmula, señaló, es que los congresistas de otras bancadas que integran el grupo la abandonen para dejar solo a FP y al Apra. Así se logró que cedan la presidencia de Ética, recordó.

RECOMPOSICIÓN
 

Por otro lado, el ex oficial mayor del Congreso José Elice sostuvo que con la inscripción de Cambio21 y la Bancada Liberal se tendrá que modificar el cuadro de comisiones. Asegura que ello podría suceder ahora, al inicio de la siguiente legislatura en marzo, o en julio, tras las Fiestas Patrias. Los cambios, comentó, los tiene que aprobar el Pleno con mayoría simple.