Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Primero fue el vocero alterno de la bancada de , , quien presentó una propuesta para regular lay dejar sin efecto la denominada 'Ley Mordaza'.

Esta vez fue la vicepresidenta y congresista del oficialismo quien, tomando como base la propuesta que presentó al Parlamento siendo premier, meses atrás, planteó una iniciativa para normar la comunicación gubernamental estableciendo mecanismos que garanticen la transparencia en el uso de los recursos públicos y un mayor control sobre los mismos.

En ese contexto, el proyecto de establece una serie de requisitos para dar luz verde a la contratación de espacios. Entre estos que se presente un plan estratégico de comunicación gubernamental anual, que se justifique la selección de los medios de comunicación y que haya una previsión presupuestal.

PROHIBICIONES

De acuerdo a la legisladora gobiernista, además, "las entidades del Estado se abstendrán de realizar gastos de recursos presupuestarios cuya finalidad sea distinta a la comunicación gubernamental y publicidad estatal". 

"De igual forma, dichas entidades y empresas públicas no podrán realizar gastos en beneficio de un candidato a cargo de elección o partido político alguno". Tampoco se permitirá que autoridad pública alguna aparezca "en las piezas o mensajes comunicacionales que se contraten con recursos públicos en medios impresos, paneles, spots televisivos", etc.

SANCIONES

En aras de establecer también mecanismos de control sobre el uso de los recursos públicos para la publicidad estatal, la iniciativa legislativa de contempla, igualmente, sanciones para los funcionarios públicos de elección popular y/o designados que incumplan con lo establecido en la norma.

Estas sanciones, señala, pueden ir desde una amonestación hasta la inhabilitación para ejercer el cargo público hasta por 10 años, para lo cual se faculta a la Contraloría General de la República a supervisar, fiscalizar e imponer dichas sanciones.

Cabe señalar que hace varios días el Ejecutivo anunció que presentaría también una propuesta alternativa a la llamadaaprobada por el Parlamento. Hasta el momento, sin embargo, ello no se ha concretado.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.