El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, cuestionó al primer ministro César Villanueva por decir que no cuentan con una bancada. (FOTO: USI)
El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, cuestionó al primer ministro César Villanueva por decir que no cuentan con una bancada. (FOTO: USI)

ejerció la vocería de solo 113 días. El 24 de julio fue ratificado para ejercer el cargo hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, las renuncias de tres integrantes del bloque, en los últimos días, y los cuestionamientos públicos de sus colegas –que no dudaron en enrostrarle que él “no es ni el dueño ni el jefe” del grupo, sino un “simple coordinador”– lo obligaron a dar un paso al costado.

Unas horas después, la bancada eligió al legislador Jorge Meléndez como su vocero titular (era alterno en la gestión de Violeta) y a su colega Ana María Choquehuanca como vocera alterna. Ejercerán el cargo hasta julio de 2019.

Infografía de renunciantes a PpK
Infografía de renunciantes a PpK

El primer anuncio de Meléndez fue declarar en reorganización a la bancada. “Nuestro compromiso es mantenernos unidos en bienestar del país y del gobierno del presidente Vizcarra”, dijo.

SOLO COORDINADOR
En España, donde permaneció los últimos cinco días atendiendo a una invitación, Violeta tomó nota de la dimisión de Guido Lombardi, Salvador Heresi y Patricia Donayre. Ya en Lima, fue Juan Sheput quien le dio la última estocada.

Muy temprano, en RPP, el legislador cuestionó severamente la actuación de Violeta en la vocería. “Cuando el vocero cree que su palabra es definitiva, va, habla en los medios, se pasea por aquí, por allá, va a reuniones a las que nadie le ha invitado y cree que su voz es la del resto, se genera lo que ha pasado. (...) Ser vocero no significa ser jefe, es un simple coordinador del resto”, refirió.

El comentario, según fuentes legislativas, habría sido el detonante para la dimisión que el mismo Violeta anunció con un tufillo de despecho en los pasillos del Parlamento.

Fastidiado e incómodo, el hasta ayer vocero oficialista manifestó que no podía seguir ejerciendo la representación de congresistas “que ya no transmiten confianza para mí” y acusó a los legisladores renunciantes de ser “desleales” con los electores que votaron por ellos como parte de una agrupación política.

Reconoció que hubo una crisis en su liderazgo y aseguró que si se lo hubieran pedido, él habría renunciado a la vocería. “No me atornillo”, exclamó.

No obstante, cuando se le hizo notar que Patricia Donayre se lo pidió públicamente, se escudó en que no podía ceder ante “argumentos infundiosos que tienen que ver con denuncias sin sustento”.

¿SABÍAS QUÉ?
* La vicepresidenta Mercedes Aráoz reconoció que PpK atraviesa una “situación política muy delicada” y se quejó por la falta de disciplina dentro de la bancada.  

* El partido Peruanos por el Kambio será sometido a una reorganización total con actualización de su ideario y estatutos, cambio de nombre y símbolo, informó Jorge Villacorta, secretario nacional de Organización.