Fuerza Popular expresó sus condolencias por fallecimiento del ex presidente Alan García. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Fuerza Popular expresó sus condolencias por fallecimiento del ex presidente Alan García. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace algunas semanas, , en conferencia de prensa, anunció su relanzamiento. La nueva estrategia naranja consiste en un retorno a las raíces del albertismo (aunque albertistas como Alejandro Aguinaga no hayan formado parte de esta nueva etapa), pero, además, en convocar el voto conservador. Fuerza Popular hoy se define como un partido “provida, profamilia, defensor de los derechos frente a la ideología de género”. Esto último quedó de manifiesto en la interpelación realizada el jueves último a la ministra de Educación, Flor Pablo.

El relanzamiento vino acompañado de mea culpa al reconocer como error dejar de lado a los ‘históricos’ por gente nueva. Sin duda, una fuerza que comenzó con 73 congresistas y perdió 18, incluyendo al mismo presidente del Congreso, debe cuestionarse los errores cometidos. Pero, ¿cuán desunida, en realidad, ha estado la bancada?

¿NARANJA DIVIDIDA?

Una manera de observar la disciplina parlamentaria es a través de sus votaciones. Una bancada unida vota en bloque. ¿Ha sido este el comportamiento de Fuerza Popular? 50+1 evaluó el nivel de convergencia de las votaciones de los congresistas fujimoristas; para ello, se mide el porcentaje de votaciones en las que estos congresistas apoyaron las iniciativas de su propia bancada. En total, se analizaron 292 votaciones de iniciativas de Fuerza Popular desde 2016.

En promedio, los congresistas de Fuerza Popular votaron a favor de la postura de su bancada en un 94.9% de votaciones. Pero existen matices que responden a los cambios de presidente del Congreso. Por ejemplo, durante el periodo de Luis Galarreta, el porcentaje de convergencia de los congresistas fujimoristas fue más alto (98.7%); es decir, casi todos votaron en la misma dirección en casi todas las votaciones. Por su parte, durante el periodo de Daniel Salaverry, el porcentaje de convergencia de los congresistas fujimoristas fue el más bajo (91%).

Bancada fujimorista: ¿siguen siendo la naranja mecánica? (Perú21)
Bancada fujimorista: ¿siguen siendo la naranja mecánica? (Perú21)

LOS MÁS Y MENOS DISCIPLINADOS

A través de este análisis, es posible identificar a los congresistas que más convergen con la bancada. El primer puesto se lo lleva Yeni Vilcatoma, quien luego de su regreso a Fuerza Popular, es la parlamentaria que más ha votado a favor de la posición de su bancada. En total, la congresista ha coincidido en un 100% de votaciones con la postura de Fuerza Popular. En el otro extremo se encuentra María Ramos, congresista por Tumbes y quien ocupó el puesto del desaforado Bienvenido Ramírez. La legisladora, de perfil bajo, es la que menos ha votado a favor de la posición de su bancada. Desde su ingreso al Congreso, ha coincidido en 89.7% de votaciones con la postura de Fuerza Popular.

En términos generales, a pesar de haber sufrido la pérdida de casi el 25% de congresistas, la bancada fujimorista se mantiene cohesionada en lo que a producción legislativa se refiere. Esto representa un dato importante ya que desde que Keiko Fujimori se encuentra en prisión, se ha cuestionado el liderazgo y se han lanzado sospechas de nuevas deserciones. A pesar de ello, de la reestructuración de la dirigencia, de los juegos de poder (que hoy se visibilizan en la elección de los candidatos a la Mesa Directiva) y las posiciones altisonantes y radicales dentro de la bancada, prevalece la disciplina.

CIFRAS

- 292 votaciones de iniciativas de Fuerza Popular desde 2016 han sido analizadas.