El 86,9 % de niños y adolescentes hacen uso del internet y la tecnología. (Foto: Difusión)
El 86,9 % de niños y adolescentes hacen uso del internet y la tecnología. (Foto: Difusión)

El congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, de , presentó un proyecto de ley que propone para regular el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones y restringir el acceso a menores de 14 años a las .

Se trata del , que plantea que el Estado debe “establecer un mecanismo de control parcial sobre la red, sin llegar a menoscabar la libertad de expresión”.

Asimismo, se afirma que se busca establecer parámetros y procedimientos generales del uso de las redes sociales en Internet que permitan proteger a los usuarios frente a “conductas lesivas o potencialmente peligrosas”, como resultado del uso inadecuado de las redes sociales.

MIRA: Elecciones 2021: candidatos presidenciales expondrán propuestas de gobierno sobre lucha contra la corrupción

Para garantizar el buen uso de las redes sociales se prohíbe a los usuarios, entre otras cosas: ser menor de 14 años; publicar sus datos sin el consentimiento expreso de sus padres; publicación de datos sobre otras personas de cualquier edad, sin el consentimiento de éstas.

Del mismo modo, descargar libre y gratuitamente contenidos que tengan derechos de autor; acceder a contenidos inadecuados o ilegales; difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial, entre otras.

“Las redes han ido destapando una agresividad que siempre ha estado ahí y publicitan ante millones de personas injurias, ofensas, agravios, ultrajes, sarcasmos, chistes e ironías en forma de comentario en las redes sociales”, dice el congresista en su exposición de motivos.

El proyecto también plantea crear la Comisión de Ciberseguridad, que estará conformado por un representante de los ministerios de Justicia, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Transportes y Comunicaciones.

La función de dicho grupo de trabajo será el “elaborar políticas públicas en aras de garantizar el marco normativo adecuado para la ciberseguridad y la ciberdefensa de la información o contenido ilícito publicada en las diferentes redes sociales a efectos de proteger a los usuarios de las mismas”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Que el pueblo decida
Candidatos acusan discriminación política por parte del Jurado Electoral Especial de Lima. Además, las vacunas de los Vizcarra. Y también los Trump también se vacunaron.

TE PUEDE INTERESAR