Las comisiones del Congreso cambiaran de presidente en julio del próximo año, cuando se inicie el próximo periodo parlamentario. (Foto: GEC)
Las comisiones del Congreso cambiaran de presidente en julio del próximo año, cuando se inicie el próximo periodo parlamentario. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista informó que la bancada Cambio 21 solicitará de manera formal modificar la composición de las comisiones en el Congreso para que las nuevas agrupaciones parlamentarias tengan representación.

"Ya que estamos en la ejecución del fallo, y habiéndose acatado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), corresponde redistribuir la conformación de comisiones para que tengamos una representación real, no podemos seguir fuera de las comisiones", afirmó en declaraciones a Agencia Andina.

precisó, en ese sentido, que una vez oficializada la inscripción de la bancada Liberal y de Cambio 21, corresponde asignarles cupos en las comisiones.

Asimismo, sostuvo que a la bancada Cambio 21, al contar con nueve integrantes, le corresponderá la presidencia de dos comisiones, mientras que a la bancada Liberal un grupo de trabajo.

admitió, no obstante, que el cambio en la distribución de las presidencias de comisiones tendrá que esperar hasta julio del próximo año, cuando se inicie la legislatura 2019-2020.

De esta forma, señaló que será la bancada Fuerza Popular quien tendrá que ceder tres comisiones porque "es el grupo parlamentario que tiene más comisiones por el número de parlamentarios que tiene".

Actualmente, la agrupación naranja cuenta con la presidencia de 13 de las 24 comisiones ordinarias que tiene el Parlamento, además de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La legisladora consideró, además, que estos cambios en el escenario político del Congreso son la razón por la cual Fuerza Popular se opone a la creación de nuevas bancadas, pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional desde julio.