La ministra Zulema Tomás consideró como un "maltrato" que no se haya atendido de forma inmediata la denuncia del presunto intercambio de bebes. (Foto: GEC)
La ministra Zulema Tomás consideró como un "maltrato" que no se haya atendido de forma inmediata la denuncia del presunto intercambio de bebes. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Salud, , confirmó la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el próximo jueves en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac) para continuar con el diálogo con los comuneros. El objetivo, precisó, es solucionar cuanto antes la problemática de la minera Las Bambas.

“Vamos a ir el jueves a Challhuahuacho con el premier y la comisión de diálogo. Es un paso muy importante, porque sin violencia hemos logrado destrabar este proceso”, manifestó en Canal N.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno tiene como principal estrategia el diálogo.

“El Gobierno tiene desde el primer momento, como estrategia, el diálogo, no a la violencia. Ayer se ha logrado firmar un acta con Fuerabamba y Challhuahuacho. Estamos en este proceso. Solo hemos señalado que con diálogo, consenso y el bienestar de la población podremos lograr un desarrollo de crecimiento”, manifestó la ministra.

Más temprano, Jorge Paredes Terry, nuevo asesor de las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), manifestó que el lunes aún no se liberará la vía hacia la minera Las Bambas, ya que el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, va a realizar la consulta correspondiente a los dirigentes comuneros. Estas declaraciones se dieron luego de que el líder llegara a acuerdos con el Gobierno el sábado último.

Paredes Terry expresó a RPP que Gregorio Rojas se "equivocó" al firmar los acuerdos el sábado en la noche, en donde se indicaba que los comuneros se comprometían a desbloquear de la mencionada vía. Además dijo que dependerá de la reunión de Gregorio Rojas con los dirigentes de las comunidades si es que finalmente se va a liberar la vía.