Pobladores suspendieron protesta contra proyecto minero Las Bambas por 48 horas. (EFE)
Pobladores suspendieron protesta contra proyecto minero Las Bambas por 48 horas. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades, los pobladores y los frentes de defensa de decidieron dar una tregua al Gobierno y suspender por 48 horas las violentas protestas contra el proyecto minero que se llevaron a cabo los últimos días y dejaron como saldo 4 muertos.

Así lo informó Wilber Venegas, gobernador de la región, quien indicó que decidieron interrumpir temporalmente las manifestaciones para buscar una solución y restablecer la paz, en vista de que el Ejecutivo ha mostrado su total predisposición para iniciar el diálogo.

"Felizmente ha primado la sensatez (…) El Ejecutivo ha mandado un documento donde muestra su total predisposición para iniciar el diálogo por lo que se ha suspendido temporalmente esta medida de fuerza para que podamos llegar a una solución y restablecer la paz", dijo a Canal N.

Tras lamentar el fallecimiento de las 4 personas debido a las manifestaciones, la autoridad regional aclaró que sus protestas no son contra el proyecto minero, sino por los posibles daños que podrían ocasionar las modificaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) de la obra.

"No es un rechazo al proyecto minero Las Bambas, eso que quede bien claro a nivel nacional e internacional, lo que se está pidiendo son reivindicaciones de supuestos incumplimientos que hubieran habido en todo este proceso", agregó.

El acuerdo fue tomado ayer en horas de la tarde por pobladores y autoridades de Apurímac, quienes enviaron un documento al Gobierno en el que les comunicaban su decisión, pero bajo las siguientes condiciones: que se levante el estado de emergencia, que se libere a los detenidos y que llegue una comisión de Alto Nivel hasta la zona del conflicto para que se instale una mesa de diálogo.

TAGS RELACIONADOS