Copa América

Las Bambas: Piden impugnar fallo sobre los Chávez Sotelo

Procuraduría del Ministerio del Interior hizo invocación a la Fiscalía de Abancay tras liberación de exasesores.

Los hermanos Chávez Sotelo habían sido detenidos en Lima el pasado 21 de marzo acusados de extorsión. (Foto: GEC)

Los hermanos Chávez Sotelo habían sido detenidos en Lima el pasado 21 de marzo acusados de extorsión. (Foto: GEC)

Cuestionan la resolución judicial que dejó en libertad a los hermanos Chávez (GEC).

(Foto: GEC)

Michael Machacuay

La Procuraduría del Ministerio del Interior solicitó a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Abancay que impugne el fallo judicial que liberó a los exasesores de las comunidades campesinas de la zona de influencia de Las Bambas, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo , así como a Carlos Vargas Arizábal.

Mediante un oficio dirigido al fiscal superior Rodolfo Huamán, el procurador Luis Casaverde mostró su “preocupación” por la resolución de la Sala de Apelaciones de Abancay.

“Con este precedente se afecta la lucha (...) contra la criminalidad organizada”, remarcó la Procuraduría antes de sugerir interponer un recurso de nulidad o de casación.

Los Chávez Sotelo y Vargas Arizábal venían cumpliendo una orden de prisión preventiva por 36 meses tras ser acusados por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión en agravio del proyecto minero Las Bambas.

En este contexto, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas , reiteró a Perú21 que las comunidades de Cotabambas están “tranquilas” con la decisión de excarcelación.

De momento, descartó volver a contar con los servicios de sus exabogados. “La comunidad es la que decide. Hasta el momento tenemos otros asesores”, subrayó.

Sabía que:
- Las comunidades de Cotabambas sostendrán una reunión el próximo miércoles para evaluar los avances del proyecto de amnistía que fue presentado ante el Congreso.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada