Conferencia OCMA
Conferencia OCMA

El jefe de la (OCMA), , señaló que dicha dependencia está evaluando solicitar la destitución de dos magistrados que tienen a su cargo procesos contra comuneros en la región de Apurímac, en el marco del conflicto originado por el proyecto minero .

“Hemos pedido la destitución de varios magistrados, encontramos que las inconductas que se han denunciado tienen el respaldo probatorio adecuado", dijo la autoridad en conferencia de prensa, luego de precisar que las irregularidades fueron detectadas en el Juzgado de Investigación Preparatoria y Juzgado Unipersonal de la provincia de Cotabambas (Apurímac).

Desde hace dos semanas, un equipo de la viene desarrollando labores contraloras en los juzgados que tramitan los procesos contra pobladores de Cotabambas, Chumbivilcas y Abancay. En estas y otras sedes se hallaron presuntas irregularidades.

“Se ha encontrado que en algunos juzgados los recursos para hacer las defensas las formulaba el mismo magistrado con firma de un abogado. En sus computadoras se ha encontrado que ellos hacían la defensa, eso es un juicio que nunca van a poder perder, no creo que sea gratis”, acotó Jáuregui.

El titular del órgano judicial de control señaló que hasta que no entre en funcionamiento la (JNJ) no se pueden tomar medidas contra estos jueces. Por esta razón, dijo, ha solicitado a la Corte Suprema que la OCMA tenga potestad para sancionar los casos graves.

“Con equilibrio hemos llegado a establecer una serie de sanciones, algunas veces solamente han pasado por la suspensión y otras por la propuesta de destitución”, remarcó.

El magistrado Walter Chipana Guillén, designado por la OCMA para la labor de control en , detalló que han encontrado casos específicos donde, por ejemplo, en el equipo de cómputo de una magistrada se halló escritos redactados para diferentes órganos jurisdiccionales, presuntamente interviniendo en procesos abiertos contra comuneros.

“En los equipos de cómputo de la magistrada se han elaborado cartas notariales de cobro de dinero a nombres de terceros. (…) Se ha ubicado en el equipo de la magistrada un voucher de 20 mil soles al parecer consignado por una empresa constructora”, narró.

Mejoras en infraestructura

El jefe de la OCMA, , ofreció esta conferencia en la Sala de Audiencias de la sede judicial Las Flores, en San Juan de Lurigancho, donde hizo un balance de la revisión realizada a diferentes despachos jurisdiccionales de la institución.

Según manifestó, los locales donde funcionan estas dependencias no son los adecuados. “No hay personal idóneo de apoyo a los magistrados”, dijo.

“Hemos visitado cinco locales y todos ellos son alquilados. Hemos estado en la sede de Bayóvar, Gran Chimú, en Ate, San Juan de Lurigancho; son diversos locales de casas que se construyeron para viviendas, pero no son lo que debe ser un local destinado para una correcta administración de justicia”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS