Hoy instalan mesa técnica de Derechos Humanos en Las Bambas

Al primer encuentro en Challhuahuacho asistirá el ministro de justicia, Vicente Zevallos.

Las Bambas: próximo martes se planificará la organización de nueve mesas técnicas por cada acuerdo

En la reunión que se realizará en Challhuahuacho el próximo 16 de abril, se planificará la organización de nueve mesas técnicas (Foto: PCM)

En la reunión que se realizará en Challhuahuacho el próximo 16 de abril, se planificará la organización de nueve mesas técnicas (Foto: PCM)

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Hoy, con la presencia de representantes del Ejecutivo, las comunidades de Apurímac y la minera MMG Las Bambas, se instalará la primera mesa técnica en la que se discutirá la propuesta de metodología de trabajo para tratar temas de Justicia y Derechos Humanos. El encuentro se realizará en Challhuahuacho y es la primera de las nueve plataformas que se realizan para evitar un nuevo conflicto minero.

José Caro Meléndez, de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, explicó a Perú21 que hoy se elegirá el método que se utilizará para desarrollar los puntos de las nueve mesas técnicas y sus cronogramas. La propuesta será aprobada por los participantes del diálogo. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, indicó que este método de trabajo se realiza de esta manera porque cada mesa técnica tiene su propia particularidad.

Puntos de discusión
En el caso de la mesa Justicia y Derechos Humanos, los puntos a tratar incluyen el archivamiento de las denuncias contra comuneros que participaron en conflictos mineros desde 2011 a la actualidad. También, la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, ambos bajo prisión preventiva por 36 meses por presunta extorsión a la minera MMG Las Bambas.

Ayer, tras su presentación en el Congreso, Bustamante manifestó que en las reuniones de la semana pasada, en Challhuahuacho, el premier Salvador del Solar fue muy claro al subrayar que “el Ejecutivo no tiene injerencia en las competencias del Poder Judicial y eso se los haremos saber”.

Bustamante añadió que a la instalación de la mesa técnica de hoy asistirá el titular de Justicia, Vicente Zevallos.

Por su parte, Hugo Huillca, presidente del frente de defensa de Challhuahuacho, declaró a este medio que se insistirá sobre el archivamiento de las denuncias contra los comuneros y los hermanos Chávez Sotelo.

Además, expresó que “participarán todas las comunidades de la provincia de Apurímac” y que esperaban una “respuesta positiva” de parte del Estado.

Tags Relacionados:

Las Bambas

Challhuahuacho

Ir a portada