Copa América

Minera MMG Las Bambas señala que no existen 500 denuncias contra comuneros

Claudio Cáceres, abogado de la empresa, precisa que existen 149 denuncias por delitos de secuestro, daños a la propiedad y otros.

Las Bambas

Abogado de MMG Las Bambas indica que en total presentaron 45 denuncias contra comuneros (Difusión)

Abogado de MMG Las Bambas indica que en total presentaron 45 denuncias contra comuneros (Difusión)

Difusión

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Claudio Cáceres, vicepresidente de asuntos legales de la minera MMG Las Bambas , indicó que a la fecha no son 500 personas denunciadas por haber participado en protestas contra la compañía. El abogado explicó que se tratan de 149 denuncias promovidas por el Estado y la minera, de las cuales 45 fueron presentadas por la empresa.

"Los procesos varían por secuestros de personal, por ejemplo en 2011 estuvo el secuestro de gerente de la empresa. Tenemos daños agravados por equipos y maquinarias de nuestra empresa”, declaró Cáceres a RPP.

Asimismo, Cáceres declaró que en la actualidad existen 22 procesos judiciales en curso. En el caso particular de la comunidad de Fuerabamba , hay 15 personas denunciadas.

El funcionario de la minera MMG  Las Bambas aseguró que participan de forma activa en la mesa de Derechos Humanos y Justicia. Además, trabajan con el Ministerio de Justicia para identificar, caso por caso, las denuncias y hallar alternativas de solución.

Controversia por empleos

En otro momento de la entrevista, Claudio Cáceres manifestó que tras la reunión sostenida el último lunes con la comunidad de Fuerabamba, se revisará los acuerdos respecto al tema del empleo, que contempla el incremento de contratación de aproximadamente 650 comuneros.

 “A la fecha, hay 140 miembros de la comunidad que firmaron los contratos de trabajo. Actualmente se mantienen 71 miembros de la comunidad y 69 decidieron renunciar. Y lo que se ha conversado ayer es ampliar el número de comuneros que accederían a este beneficio. En esa fecha eran 507 y ahora la comunidad pretende que sea 650 aproximadamente y que se les reconozca el pago del año 2014”, explicó.

Tal como informó Perú21, el lunes pasado la comunidad de Fuerabamba rompió el diálogo con la minera al considerar de que el acuerdo alcanzado el 6 de abril pasado no fue respetado por la empresa. 

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas dirigirá una reunión hoy con los comuneros del fundo Yavi Yavi ( Cusco) para decidir qué medidas tomar contra la minera MMG Las Bambas. En comunicación a Radio Exitosa, Rojas señaló que podrían bloquear nuevamente las carreteras.

Existen 149 querellas contra comuneros promovidas por el Estado y la minera (Video: RPP Noticias)

Tags Relacionados:

Comuneros

Las Bambas

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada