Oficializan comisión para el diálogo y cumplimiento de compromisos en Las Bambas

Se publicó Decreto Supremo que conforma grupo multisectorial que coordinará los procesos de diálogos en Challhuahuacho, Apurímac. 

LAs bambas

(GLENCORE PERU/ GEC)

Norma dispone que la Comisión Multisectorial sea dependiente de la PCM (GLENCORE PERU/ GEC). 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo Nº 075-2019-PCM, estableció la conformación de la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas ”, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región de Apurímac.

El 11 de abril pasado se sostuvo una reunión en la localidad de Challhuahuancho con la participación de representantes del Ejecutivo, las comunidades de Apurímac y laminera MMG Las Bambas

En el encuentro se adoptó una serie de acuerdos, entre ellos, la creación formal de un espacio de diálogo y, cuando corresponda, un mecanismo de seguimiento e implementación de los compromisos que se alcancen para el desarrollo en la zona de influencia de la mina 

La norma ha sido publicada hoy en el diario oficial El Peruano y establece que la referida Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, sea dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El fin de la Comisión Multisectorial es encausar las distintas demandas ciudadanas, encaminar la solución de controversias, procesar las diferencias y las expectativas de la ciudadanía. Asimismo, la norma precisa que con el enfoque de Gobernanza Territorial, se promoverá "el desarrollo sostenible articulando a los diversos actores públicos, privados y sociales involucrados en el logro de objetivos compartidos, así como preservar la seguridad de las personas, el orden público y la paz social". 

¿Quiénes conformarán la Comisión Multisectorial?

El Decreto Supremo indica que la Comisión Multisectorial estará conformada por un representante titular y alterno, conforme al detalle siguiente:

- La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en representación del Presidente del Consejo de Ministros, o su representante, quien presidirá la Comisión.

- El Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, o su representante.

- Un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

- Un representante del Ministerio de Salud.

- Un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

- Un representante del gobierno regional de Apurímac.

- Un representante de la Municipalidad Provincial de Cotabambas.

- Un representante de las municipalidades distritales de la provincia de Cotabambas.

- Un representante de las comunidades que habitan en la zona de influencia de la mina Las Bambas.

- Un representante del distrito de Progreso, designado a través de su Municipalidad Distrital.

- Un representante de la minera Minerals and Metals Group MMG - Las Bambas. 

La publicación de la norma coincide en el día que se realizará la primera mesa técnica en la que participarán representantes del Ejecutivo, comuneros de Apurímac y la minera MMG Las Bambas. En este primer encuentro se tratarán temas de Justicia y Derechos Humanos. 

Tags Relacionados:

Las Bambas

Challhuahuacho

Ir a portada