Las Bambas: Comuneros insisten en la libertad de los hermanos Chávez Sotelo

Presidente comunitario Gregorio Rojas señala que los asesores, actualmente en prisión preventiva, son "parte de las comunidades". 

Gregorio Rojas

Gregorio Rojas se reunirá hoy con su comunidad. (Perú21)

Gregorio Rojas plantea la revisión de las denuncias contra comuneros (GEC). 

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, insiste en la libertad de Jorge y Frank Chávez Sotelo. Ambos son sindicados como parte de la banda 'Los Chavelos'  y se encuentran en prisión preventiva por tres años por el presunto delito de extorsión y asociación ilícita. 

“No son comuneros, pero sí son parte de las comunidades y el pueblo siempre exige la libertad de los asesores. El pueblo pide, no mi persona, que salgan y se les investigue y que se defiendan desde afuera”, declaró en RPP.

Hermanos Chávez Sotelo

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo. (Foto: GEC)

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo. (Foto: GEC)

A un día de que se retome el diálogo con el Ejecutivo, Rojas señaló que mantiene su pedido de que se revise la situación legal de 500 comuneros de Cotabambas que se encuentran denunciados. 

“Somos 500 comuneros de la provincia de Cotabambas que estamos denunciados. En Fuerabamba hay 300 comuneros denunciados y somos las comunidades directas de Las Bambas. Ahora nos encontramos denunciados y perseguidos penalmente, es una pena para nosotros y es indignante para comunidades que apuestan por la minería”, señaló. 

"No todas las denuncias son iguales, hay casos diferentes y nosotros estamos de acuerdo. Estamos a favor de una investigación (...) No pueden ser vulnerados nuestros abuelos de 80 o 50 años que ni siquiera han participado en las protestas”, expresó el dirigente fuerabambino. 

Ir a portada