Comuneros emplazan al Ejecutivo a corregir norma. (Perú21)
Comuneros emplazan al Ejecutivo a corregir norma. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue la tensión. Comuneros de exigieron la presencia de ministros de Estado en la comisión multisectorial para el diálogo y cumplimiento de compromisos en el corredor minero de Las Bambas. Advirtieron que en caso no se tomen en cuenta sus reclamos, adoptarán nuevas medidas que serían dadas a conocer la próxima semana.

En diálogo con Perú21, Hugo Huillca Peña, presidente de la Federación Campesina de Challhuahuacho, consideró una “burla” que en el decreto supremo que refrenda la citada comisión solo se mencione a representantes de los ministros de Salud, Justicia y Transportes.

“No estamos de acuerdo con esos términos; le hemos enviado una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros para que corrijan ese decreto supremo, queremos que vengan los ministros, esperamos una respuesta el lunes, si no lo corrigen, Cotabambas decidirá”, afirmó.

El dirigente indicó que los comuneros cumplieron su parte al desbloquear las vías del corredor minero. “Todo ha sido positivo, pero ellos no pueden hacernos esto”, añadió.

Preocupación
En tanto, Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, manifestó su inquietud por la postura del Gobierno para afrontar el tema.

“Todo por aquí está en stand by, nos preocupa mucho la inacción del Gobierno como la de los pobladores”, arguyó.

“Si el Ejecutivo cede mucho a las peticiones que tienen los de Fuerabamba, muchas otras comunidades van a hacer otras exigencias, no hay un pronunciamiento firme, al final no sabemos qué se va a hacer ni cómo va a terminar esta novela”, subrayó.

Recordó que todo germinó con las promesas del Gobierno, como las del hoy presidente Vizcarra cuando fue titular de Transportes al prometer millonarias inversiones para el desarrollo de Cotabambas.

“Sería importante que el Gobierno ponga en claro todo, que se conozca qué es lo que se ha aceptado, que trabaje en base a proyectos de corto y mediano plazo”, puntualizó.