Desde el 22 de agosto los manifestantes han cavado zanjas en el corredor vial minero para impedir el transporte del metal.
Desde el 22 de agosto los manifestantes han cavado zanjas en el corredor vial minero para impedir el transporte del metal.

El corredor vial minero del sur es la línea de transporte más importante para la .

Atraviesa Apurímac, Cusco y llega hasta el puerto de Matarani en la costa de Arequipa, desde ahí se embarcan todos los metales del sur que el Perú exporta al mundo.

A pesar de que la vía del corredor que cruza Chumbivilcas (Cusco) fue declarada como carretera nacional, los comuneros de Fuerabamba no la reconocen como tal y exigen que les paguen por el uso de la vía o que les compren los terrenos.

A causa del bloqueo, el transporte del metal se ha paralizado en su totalidad aunque la producción continúa.

Los hermanos Chávez Sotelo, a través del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, han formulado una denuncia en la que piden una indemnización por S/1,500 millones.

Uno de los fundamentos de la denuncia es que en el cuaderno de registros de la comunidad, en el que se llevó cuenta de los acuerdos con la minera, hay firmas falsas y páginas en blanco; para ello, presentaron unos peritajes grafotécnicos que los propios letrados mandaron a hacer.

Los Chávez Sotelo también argumentan que los moradores que negociaron los términos con la empresa eran analfabetos y además fueron “pagados” por la mina; por eso exigen que se haga otro desembolso.

La comunidad de Fuerabamba ha denunciado a la empresa MMG y exige una millonaria indeminzación.
La comunidad de Fuerabamba ha denunciado a la empresa MMG y exige una millonaria indeminzación.