La PCM y el MEM reiteraron la predisposición del Gobierno de retomar un diálogo directo entre las comunidades y la empresa minera. (Foto: GEC)
La PCM y el MEM reiteraron la predisposición del Gobierno de retomar un diálogo directo entre las comunidades y la empresa minera. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante los últimos acontecimientos de conflictividad social en la región con el bloqueo del corredor minero y del ingreso a la mina la (ANGR) emitió un pronunciamiento rechazando “toda campaña confrontacional que conduzca a la violencia por parte de los actores implicados”.

“Los gobernadores regionales respaldamos las acciones que conlleven a la solución de la conflictividad social presentada en la región de Apurímac”, se lee en el pronunciamiento.

También reafirmó que sobre el interés individual o de grupo prima el interés general. “El Estado de derecho y la institucionalidad democrática se asiente sobre las bases del respeto irrestricto a los derechos establecidos en la Constitución Política del Perú”, afirman.

“En esa línea los conflictos sociales generan inestabilidad e inseguridad, por ello resulta fundamental que el Estado cumpla su rol y promueva el más amplio dialogo y concertación. El diálogo es un mecanismo fundamental que debe ser utilizado sin limitación alguna por el gobierno y la comunidad”, prosigue.

La –que preside el gobernador de Cajamarca, se dirigió, además, a los habitantes de “Los instamos a mantener la tranquilidad, no permitiendo protagonismos subalternos, evitando utilizar la violencia que afecta el derecho de los demás. Para no desencadenar en más enfrentamientos”, mencionan.

Asimismo, exhortan a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad al momento de informar; y al Ejecutivo que agoten todos los mecanismos para recuperar la confianza de las comunidades de

“A la empresa minera invocamos a efectuar una evaluación seria de la responsabilidad que puede corresponderle en la generación del conflicto y aportar alternativas en su solución inmediata”, subrayan.