Indígenas de Amazonas pedían la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064. (Perú21)
Indígenas de Amazonas pedían la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A cinco años del denominado , enfrentamiento entre la Policía e indígenas de Amazonas que pedían la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 que dejó 33 muertos (entre policías y civiles) y un desaparecido (el mayor PNP Felipe Bazán), el congresista Eduardo Nayap señaló que las , incluido el entonces presidente y sus ministros, deben responder por lo sucedido.

"Nosotros teníamos sospechas de que hasta el presidente (Alan García) sabía lo que estaba sucediendo y que daba las indicaciones para que los ministros responsables puedan enviar a la Policía, algo que fracasó, entonces todas esas autoridades tienen que responder", manifestó el legislador.

En declaraciones a TV Perú, Nayap anunció que se solicitó la conformación de una comisión investigadora que efectúe una indagación completa e independiente, y que esté integrada por diversas bancadas.

"Estoy solicitando que se vuelva a tocar este tema para que se pueda formar esa comisión que pueda investigar. No puede quedar en la impunidad la muerte de tantas personas", refirió.

Nayap, congresista awajún, precisó que mientras no se abra una investigación que determine con claridad quiénes son los responsables, "la herida continuará abierta y nos seguirá haciendo mucho daño".

"Lamentablemente los awajún y algunos mestizos son los únicos que están sentados en la silla de denunciados o de acusados y no creemos que una situación tan lamentable tenga solo como responsables a indígenas y mestizos que no tenían ninguna autoridad como para haber tomado una decisión que llevó a tanta desgracia", explicó.

Recordó que desde hace dos años viene solicitando a la Policía Nacional el informe administrativo-disciplinario que efectuó Inspectoría General de la PNP, pedido que no tuvo hasta el momento ninguna respuesta.

"Los juicios van desde 35 años a cadena perpetua, lo que me parece ilógico, creo que hay que sentarnos a conversar, a racionar para que estas cosas se vean de manera objetiva y no ignorando al pueblo indígena", aseguró.

DEMORA EN PROCESOSHay cuatro procesos que el Poder Judicial ha abierto para entender qué ocurrió el 5 de junio de 2009. Pasaron cuatro años y 11 meses para que uno de los juicios comenzara: el de la Curva del Diablo. Todos los 52 acusados por la muerte de 12 policías son civiles e indígenas.

Dos casos que aún no tienen fecha de inicio para juicio: el de la Estación 6 de Petro-Perú, donde fueron asesinados 10 policías, y el de la presunta muerte del mayor PNP .