Ollanta Humala en la clausura del año académico en la Escuela Naval. (Mindef)
Ollanta Humala en la clausura del año académico en la Escuela Naval. (Mindef)

El presidente peruano Ollanta Humala reveló hoy que habló vía telefónica con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, y que en dicha conversación esta le manifestó que respetará la política de gobierno del actual mandatario Sebastián Piñera de de la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo entre ambos países, pendiente de sentencia para enero.

"Va a continuar la misma política del Gobierno de Chile que es el acatamiento y ejecución del fallo de la Corte de La Haya. Queremos demostrar al mundo entero que se puede resolver problemas históricos a través del marco jurídico internacional", declaró al canal estatal TV Perú.

Al concluir una actividad oficial en Tacna, Humala explicó que dicho diálogo con Bachelet se dio cuando la llamó el domingo pasado para felicitarla y desearle éxito por su triunfo electoral en los comicios chilenos frente a la oficialista Evelyn Matthei.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya en la que pidió establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, en vista de la frontera no está fijada por un tratado. Este reclamo nos otorgaría unos 35,000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

DATO

- La semana pasada, la Corte de La Haya anunció que dará a conocer su sentencia sobre el caso el 27 de enero próximo y que esta tendrá un carácter vinculante e inapelable.