Aprodeh pidió que el ministro del Interior, Daniel Urresti, brinde su testimonio en el proceso contra Víctor La Vera Hernández. (Perú21)
Aprodeh pidió que el ministro del Interior, Daniel Urresti, brinde su testimonio en el proceso contra Víctor La Vera Hernández. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pedirá a la Sala Penal Nacional que el ministro del Interior, , declare como testigo en el juicio oral por violación a los derechos humanos que se iniciaría contra Víctor La Vera Hernández, excomandante jefe del Batallón Contrasubversivo Nº 51, en Castropampa, .

La Tercera Fiscalía Superior pidió 25 años de prisión contra La Vera por detener ilegalmente y torturar a Sonia Muñoz, empleada de la Oficina de Correos de Churcampa, durante una intervención antiterrorista el 13 de mayo de 1988 en la provincia de Huanta.

En Ideeleradio, Jorge Abregú, abogado de Aprodeh, señaló que es importante el testimonio de Urresti, conocido como 'capitán Arturo', porque, durante esa época, fue oficial de inteligencia precisamente en la base de Castropampa.

EL EXPEDIENTESegún el dictamen fiscal, ocho militares de la Base de Castropampa, vestidos con mantas y sombreros, aparentando ser campesinos, ingresaron violentamente a la vivienda de Sonia Muñoz. Los agentes golpearon a la mujer, la ataron, la amordazaron y se la llevaron por supuestamente haber entregado correspondencia a los terroristas. Después la trasladaron a la mencionada instalación militar.

Abregú explicó que, en su declaración instructiva por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, el ahora ministro del Interior detalló los nombres del Estado Mayor de dicha base, datos que – dijo – no se conocían en el expediente de La Vera.

"Las operaciones contrasubversivas, y es importante ver los manuales, no se realizaban a ciegas. Es parte de un gran rompecabezas y para realizar este operativo no es que haya un solo militar que es una suerte de Supermán", puntualizó el abogado.

La Vera fue sentenciado por la muerte del corresponsal de la revista Caretas, en 1988. En este asesinato también ha sido involucrado el ministro del Interior y general del Ejército en retiro.

SABÍA QUENi bien asumió el cargo, en julio pasado, se conoció que Urresti era procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Diversas organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron su renuncia. La viuda de Bustíos, Margarita Patiño, pidió que dé un paso al costado.