Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Justicia, participó en la ceremonia de entrega de 58 cuerpos de víctimas de la época del terrorismo a sus familiares en Huamanga (departamento de ), durante una ceremonia denominada Reparadora y Acto Fiscal de Restitución de Restos Humanos.

Esta ceremonia estuvo encabezada la fiscal superior coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de terrorismo y derechos humanos, Luz del Carmen Ibáñez Carranza.

Minutos antes de celebrar la misa en la catedral de Ayacucho, en la Plaza de Armas de la ciudad se izó una bandera blanca como señal de paz. Luego de esto se realizó una misa con los cuerpos, y finalmente los familiares y autoridades dieron una vuelta a la plaza con los féretros.

Según un documento enviado por la Fiscalía, los restos corresponden a ciudadanos que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada por parte de Sendero Luminoso y miembros de las Fuerzas Armadas entre los años 1983 y 1990, en diversas localidades ayacuchanas como Huamanga, Huanta Cangallo, Iquicha Chuqui Huanta, Tantarnilloc Hualla, Chungui Ccasa, entre otras.

En la ceremonia, Marisol Pérez Tello pidió perdón a los deudos porque el Estado demoró 30 años en entregar los restos de sus familiares.

"Pido perdón como ministra porque el Estado ha demorado 30 años en entregarles los cuerpos de sus familiares", dijo la ministra, quien agregó: "Es un día de agradecimiento porque vuelven a nosotros nuestros hermanos, cuerpos que nos faltaban a todos".

Asimismo, la titular del Ministerio de Justicia señaló que aún existen 6 mil fosas pendientes de exhumación de restos, y que el ministerio impulsará su "encuentro y entierro, con la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas como compromiso con los familiares y la memoria".

A la ceremonia también participaron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Wilfredo Evangelista Rojas; y el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro García. Además, de los titulares de la Primera y Segunda Fiscalías Supraprovinciales Penales de Ayacucho y de la Fiscalía Provincial de Huancavelica.

Te puede interesar