Ex fiscal supremo analiza pedido contra la ex pareja presidencial. (Perú21)
Ex fiscal supremo analiza pedido contra la ex pareja presidencial. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén, la solicitud de prisión preventiva contra y está justificada. Aquí sus razones.

¿Es oportuno el pedido de prisión preventiva para la ex pareja presidencial en este momento?

Sí. Las exigencias que plantea el artículo 68 del Código Procesal Penal se cumplen. No solo existen suficientes elementos de convicción, sino también peligro de obstrucción. Al cumplirse ambos requisitos, creo que esta solicitud es pertinente.

¿Cuáles son esos elementos de convicción?

Hay un cúmulo de pruebas que permiten sostener las imputaciones contra Humala y Heredia. Está el correo interceptado del ex ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio (figuran los US$3 millones aportados a campaña), la agenda de Marcelo Odebrecht en la que aparece 'OH', la entrega de dinero admitida por Jorge Barata, las declaraciones de 49 personas que aseguraron no haber hecho aportes a la campaña, contratos que habría simulado Heredia para justificar ingresos, y otras pruebas.

A la luz de los últimos hechos, ¿cree que el pedido se sustenta en posible obstrucción o peligro de fuga del país?

El fiscal deberá explicar eso en audiencia, pero hemos visto, por ejemplo, que la conducta de Heredia ha entorpecido las indagaciones, mintiendo para desviar la atención. Ella puede guardar silencio, pero no obstruir las indagaciones.

¿Cree que esta solicitud cierra un periodo en la investigación del caso?

Sí, definitivamente se cierra una etapa. De aquí el fiscal debe perfilarse e ir trabajando en la acusación escrita que servirá para el juicio oral. Este es un caso bien sustentado y es bastante consistente.

¿Considera que esta investigación, entre las que tienen implicada a Odebrecht, es la que está más encaminada?

Me parece que es la que tiene mayor sustento. Es el único caso en el que el mismo Marcelo Odebrecht ofrece bastante información y corrobora lo dicho por Barata.

Ya hubo un pedido de prisión para Heredia, tras viajar a Europa, pero fue rechazado…

Y ahora estamos ante otro escenario. El Poder Judicial debe demostrar que persigue los delitos de corrupción y que respeta el debido proceso. Espero que la Fiscalía presente un caso estructurado y sustentado, con pruebas que aún no conocemos.