Ex magistrado aseguró que medida de prisión se ha tomado dentro del marco de la ley.
Ex magistrado aseguró que medida de prisión se ha tomado dentro del marco de la ley.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex fiscal supremo Avelino Guillén se pronunció sobre la medida de prisión preventiva de 18 meses dictada para del ex presidente y su esposa por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

"Es una medida severa, pero ajustada a la ley", expresó Guillén a Perú21 y agregó que el juez Richard Concepción Carhuancho expuso con fundamentos los tres requisitos que se enmarcan dentro del artículo 268 del Código Procesal Penal para hacer posible esta medida.

"Inicialmente, el juez planteó suficientes elementos que vinculan al ex presidente y a su esposa con los delitos de lavados de activos y asociación ilícita. También era necesario que estos delitos sean penados con más de cuatro años y así se da pues la ley sentencia por estas imputaciones con más de 15 años de prisión. Y para finalizar, también existe el peligro de fuga y obstaculización de la actividad probatoria", expresó Guillén a Perú21.

En opinión del abogado y jurista, este dictamen "no puede ser considerada como arbitraria pues el juez siguió todos los plazos establecidos en el Código Procesal Penal tanto en su exposición como en el planteamiento de la defensa de la ex pareja presidencial".

Así también consideró que esta medida "no es una persecución política" ya que es simplemente "un trámite ante el peligro de fuga procesal tanto del señor Humala y su esposa".

Tras conocer que la ex pareja se puso a derecho y se entregó a la justicia, el abogado señaló que "la actitud de acatamiento y no rehuir se enmarca en la defensa que buscan en el segundo nivel".

Más adelante, el ex magistrado precisó que la prioridad para la justicia peruana es culminar con la investigación en el plazo de los 18 meses. "Y esta debe ser sólida y contundente para la sentencia condenatoria y ante el juicio oral", finalizó.

Te puede interesar