Módulos Temas Día

Avelino Guillén: "Si Jorge Barata ratifica pagos, habrá un sismo político"

El ex fiscal hizo comentarios sobre interrogatorio a jorge barata, ex ejecutivo de Odebrecht en Perú.

Avelino Guillén estuvo en la redacción de Perú21 y habló de las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski. (Anthony Niño de Guzmán)

(Perú21)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Vamos en cuenta regresiva para el interrogatorio de Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú. ¿Qué expectativas para el 27 y 28 de febrero?
Será elemental porque permitirá corroborar la versión que ha dado Marcelo Odebrecht (ex CEO de la firma del mismo nombre) ante los fiscales peruanos. Él conoce al detalle las formas, circunstancias y fechas en las que se ejecutaron los presuntos sobornos.

Entonces, la declaración de Barata complicaría a muchos ex presidentes y funcionarios peruanos.
En todos los procesos de Brasil, Barata siempre ha confirmado la versión de Odebrecht. Si se sigue esa línea, entiendo que lo que va a ocurrir es que el ex ejecutivo de la citada firma detallará todo lo dicho por Marcelo.

¿Qué pasará de confirmarse lo dicho por Odebrecht?
Es importante que el fiscal de Brasil Orlando Martello esté a cargo de la audiencia porque él conoce todo el proceso de delación a la cual se acogió Barata. Si miente u oculta algo, podría ir a la cárcel. Los fiscales Germán Juárez y José Pérez tienen una brillante oportunidad para obtener información de primera mano.

¿A qué se refiere?
Si se corrobora y se amplían las declaraciones de Odebrecht, habrá un antes y después en la política peruana. Se confirmarán los altos niveles de corrupción a los que llegaron los políticos. Habrá un sismo político al ratificarse que los entonces candidatos recibieron dinero ilícito para sus campañas electorales.

La declaración de Barata también servirá para acusar a Ollanta Humala
Juárez podrá corroborar y contrastar sus hipótesis con la declaración de Barata. A más tardar en abril se estará presentando la acusación contra Humala y su esposa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada