Avelino Guillén: “Es insostenible que el CNM siga igual”. (USI)
Avelino Guillén: “Es insostenible que el CNM siga igual”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más allá de la propuesta del Ejecutivo, ¿considera que es necesaria una reforma en el CNM?

-Sí, las actividades del CNM han sido tan cuestionadas e irregulares que es insostenible la permanencia de esa entidad tal como está ahora.

¿En qué se debería enfocar esta reforma?

-Es necesaria una reforma que haga transparente la elección de los miembros del CNM. La opinión pública desconoce cómo es este proceso. Además, hace falta democratizar la elección de los integrantes, que haya una participación más amplia, a través de una votación directa. Finalmente, se debe establecer requisitos mínimos para los que van a integrar el CNM.

¿Qué opina de la reforma planteada por el Poder Ejecutivo para el CNM?

-Es inconstitucional. Colisiona gravemente con la separación de poderes que señala la Constitución. Si Ejecutivo y Legislativo participan en la elección, habrá injerencia en el Poder Judicial. Es retornar a lo que fue la designación de jueces y fiscales en los 80, cuando los postulantes visitaban los despachos de congresistas y líderes políticos a fin de ser respaldados en su nombramiento.

¿Está de acuerdo con que el Colegio de Abogados y los demás colegios profesionales ya no participen en la elección del CNM?

-Los abogados no pueden ser excluidos porque representan al principal actor de todo este proceso de administración de justicia. Las participación de los demás colegios tiene que ser definida a través de un amplio debate. Lo positivo del proyecto del Ejecutivo es que, precisamente, pone en agenda la necesaria reforma del CNM, que debe salir del debate democrático.

TAGS RELACIONADOS