(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exfiscal superior Avelino Guillén manifestó hoy que se debe tomar con calma el anuncio de que Alberto Fujimori al presidente Ollanta Humala, tal como lo anunció esta mañana su hija mayor, Keiko Fujimori.

En diálogo con Canal N, Guillén recordó que Fujimori fue condenado por secuestro agravado y por crímenes de lesa humanidad, por lo que solo puede acogerse al indulto humanitario si cumple con los requisitos legales, pues los condenados por dichos crímenes no pueden acogerse a la figura del indulto en general.

"Desconozco el real estado de salud de Fujimori. Los procedimientos para comprobarlo pueden demorar meses, además, una junta médica de especialistas independientes deben evaluar el caso. Hay que recordar que el otorgamiento de esta gracia presidencial no es automático", recalcó.

También indicó que Fujimori "está condenado por siete hechos delictivos". "De cinco se declaró culpable y de los otros dos (los casos Barrios Altos y La Cantuta) se demostró culpabilidad después de un largo proceso, no ha pagado los S/.27 millones de reparación civil y, considero, que debe pedir perdón por los delitos cometidos. Nadie debería morir en la cárcel, pero el perdón es una medida básica de reconciliación en el país", agregó.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, subrayó que el indulto humanitario se da presos con una enfermedad muy grave y cuya permanencia en prisión sea intolerable. "Hasta donde yo sé, este no sería el caso del señor Fujimori", sostuvo.

"Si tiene la gravedad para el indulto, nadie se lo ha cuestionado. Hay miles de presos con depresión o con alguna dolencia y por eso no van a recibir indulto. Los requisitos para solicitarlo son precisos", acotó.