Muchas explicaciones. Son 74 preguntas que respondería.
Muchas explicaciones. Son 74 preguntas que respondería.

El Congreso aprobaría en la siguiente sesión del Pleno, a realizarse el 29 de enero, la moción de contra el titular del . El pliego consta de 74 preguntas que abordan temas como la seguridad ciudadana, las cuestionadas designaciones de ligados a la , entre otros. Tras ello, Guillén deberá presentarse en la fecha que fije el Parlamento.

Sin embargo, desde ya, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya adelantó su intención de censurarlo. “El aún ministro será interpelado y posiblemente censurado (...). Dé un paso al costado, evite que sigamos perdiendo el tiempo, el Perú no se lo merece”, tuitéo.

MIRA: Premier sobre aprobación por insistencia de ley sobre referéndum: “Limitarlo es antidemocrático”

Sobre esta posibilidad, el promotor de la interpelación, Eduardo Salhuana (APP), explicó a Perú21 que respeta la postura de Montoya pero que antes escucharán las respuestas del ministro. “Seremos prudentes y actuaremos de manera proporcional a lo que exponga”, declaró.

“El Ministerio se ha manejado de muy mala manera en esta gestión pues ha tenido tres ministros en seis meses. No tenemos una política clara, ni estrategia definida, ni respuesta del Estado frente a la inseguridad ciudadana en el país. Además se evidencia una descoordinación entre el ministro y la Comandancia de la Policía. Hasta cierto punto se explica porqué los colegas de RP quieren plantear ya esa medida. En el pliego hemos tratado de ser muy específicos, no se trata de mover el piso a ningún funcionario sino de ejercer la medida de control para mejorar”, agregó.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, informó que en su bancada aún no analizan el tema de la censura, pero sí criticó la falta de un plan articulado para plasmar en el Ministerio.

“Estamos apoyando la interpelación por los nombramientos que tuvo en las prefecturas de las provincias y porque queremos saber las actividades inmediatas para seguridad ciudadana. Por ejemplo, la provincia de Sullana, de donde yo vengo, solicitó el estado de emergencia desde hace meses y hemos trabajado de manera articulada Policía, fiscales, municipalidad; por eso le toqué la puerta al ministro y solo mandó a un director que no resolvió nada. Esta poca capacidad de no tener claras las lineas para frenar la delincuencia muestra que no hay absolutamente nada, solo el crecimiento de la delincuencia y una Policía débil. Lamentablemente, Guillén no da la talla. Por eso, apoyamos la interpelación y seremos respetuosos de los procedimientos. Lo que toca, primero, es que dé cuenta de su inepto trabajo”, dijo a este medio.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang: "La información entregada por el jefe de la Sunat debería ser remitida a la fiscalía"
En Perú21TV, la abogada Romy Chang analiza la información enviada por el jefe de la Sunat que confirma veracidad de los chats con Bruno Pacheco.