Avelino Guillén: “El fallo es severo, pero ajustado a ley” (USI)
Avelino Guillén: “El fallo es severo, pero ajustado a ley” (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para el ex fiscal Avelino Guillén, el fallo de 18 meses de prisión contra el ex presidente y su esposa, , es severo, pero se ajusta a ley. Acá su análisis.

¿Está a favor del fallo del juez Richard Concepción, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia?

- La prisión preventiva de acuerdo a nuestro ordenamiento legal es una medida excepcional que se aplica solo en casos determinados, como cuando se da una situación de peligro procesal. En este caso, el juez ha sabido explicar de manera conveniente las tres exigencias que establece el artículo 268 del Código Procesal Penal.

¿Cuáles son?

- Hay graves elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que se le atribuyen (lavado de activos y asociación ilícita): la penalidad elevada y el peligro procesal a nivel fiscal.

Doctor, ¿cuál considera que fue el punto determinante para el juez para aplicar la prisión preventiva?

- El elemento determinante han sido los audios que el fiscal ha incorporado al proceso (caso Madre Mía). Son interceptaciones telefónicas legales donde se determina la compra de testigos. Para Concepción Carhuancho, esa conducta revela un peligro procesal. En el caso de Heredia el hecho de que haya dado tantas versiones sobre sus agendas, el querer disfrazar su letra en la pericia grafotécnica y la negativa de su relación con la empresa venezolana Kaysamak va en su contra.

¿No es una medida severa?

- El fallo del juez es severo, pero ajustado a ley y, sobre todo, respetando el debido proceso. El fiscal Germán Juárez ha presentado numerosas evidencias de elementos de convicción que acreditan la existencia de pruebas que vinculan al ex presidente y a su esposa con los delitos que se les investigan. Ello demuestra que la Fiscalía tiene avanzadas las investigaciones contra dichas personas.

En la apelación, la defensa de Humala y Heredia cree que la Sala Superior podría fallar a su favor.

- Espero que la Sala Superior actúe con absoluta objetividad e imparcialidad. La mayoría de gente que se involucra en política en Perú lo hace con la única finalidad de obtener ganancias ilícitas en un plazo breve. No hay compromiso de servir a la sociedad.

¿Cuál es el siguiente paso?

- Considero que aprovechando el mandato de prisión preventiva, sería interesante que el fiscal Juárez termine con las investigaciones y presente la acusación. Su investigación tiene más de 30 meses. Tiene que llevar el caso a la segunda etapa: al juzgamiento.

¿La prisión preventiva para la ex pareja presidencial afecta la imagen del país?

- Es una pésima imagen para el país. Todos los presidentes vivos que tiene el Perú están de alguna forma comprometidos con actos de corrupción. Es una vergüenza internacional y es un duro golpe para la imagen del Perú.