Guillén dice que Keiko Fujimori no toma ninguna medida frente a las evidencias del caso de Joaquín Ramírez. (Mario Zapata)
Guillén dice que Keiko Fujimori no toma ninguna medida frente a las evidencias del caso de Joaquín Ramírez. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exfiscal superior Avelino Guilén afirmó que el blindaje partidario al legislador – que estaría bajo investigación de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) – demuestra que "fue una farsa" el compromiso anticorrupción suscrito por la candidata presidencial , una semana antes de la primera vuelta electoral, durante el debate de los aspirantes a ser jefes de Estado.

"Esta actuación del fujimorismo (sobre Ramírez) tira por la borda y nos hace ver que el compromiso que Keiko suscribió el 3 de abril fue una farsa, porque ahí se comprometió en primer lugar a defender la libertad de expresión, al periodismo de investigación y lo primero que hizo fue tirar el teléfono a los periodistas de Cuarto Poder", dijo.

Añadió que ese compromiso incluía defender la lucha contra la corrupción y ser firme contra el delito. "Sin embargo, ahora a pesar de una serie de evidencias que se están dando contra Ramírez, no toma ninguna medida al respecto", expresó en Ideeleradio.

Y añadió: "Lo que se requiere es que los políticos honren su palabra. Si en abril firmó un documento, donde se compromete a determinado tipo de conducta, y ante la primera prueba, ese compromiso lo tira al tacho de basura, ¿qué podemos esperar de una agrupación política?".

Como se recuerda, el domingo último el programa televisivo Cuarto Poder y la cadena Univisión emitieron un reportaje en base al testimonio de un supuesto colaborador de la DEA, que aseguraba haber proporcionado a este organismo antinarcóticos un audio en el cual Ramírez implicaba a la lideresa de Fuerza Popular.