Avelino Guillén, ministro del Interior, dijo que no puede revelar si hay discrepancias en el proceso de asignación de cargos en la PNP. (Foto: Allen Quintana / @photo.gec)
Avelino Guillén, ministro del Interior, dijo que no puede revelar si hay discrepancias en el proceso de asignación de cargos en la PNP. (Foto: Allen Quintana / @photo.gec)

El ministro del Interior, Avelino Guillén, aseguró que su relación con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, es “funcional” y que si hay discrepancias sobre el proceso de asignación de cargos entre los altos mandos policiales, estas serán resueltas por le presidente Pedro Castillo.

“El proceso de asignación de cargos es un procedimiento actualmente en trámite y ese proceso sigue su curso y está a la espera de la decisión del presidente de la República. Ya hemos cumplido y vamos a someter a su consideración nuestra opinión”, aseguró ante la prensa al ser consultado sobre discrepancias con Gallardo.

Según informó El Comercio, hay una polémica por la asignación de cargos luego de los ascensos que fueron oficializados a fines del 2021 en la Policía Nacional, Esto ha generado una demora en la designación de generales entre los altos mandos de las diferentes direcciones.

Ministro Guillen
Avelino Guillén, ministro del Interior, dijo que no puede revelar si hay discrepancias en el proceso de asignación de cargos en la PNP. (Canal N)

El comandante general PNP, Javier Gallardo, habría presentado este mes una lista de propuestas de cargos que no cuenta con el respaldo del ministro Guillén, quien habría hecho lo propio con una lista alternativa. Este hecho no fue confirmado por el titular del Ministerio, quien manifestó que el proceso se maneja en reserva.

“Los planteamientos, discrepancias que podamos tener en relación a la labor policial, eso es materia en proceso y eso no se puede revelar porque eso justamente está en trámite y va a ser objeto de evaluación del señor presidente de la República. Cuando tome la decisión el señor presidente, van a ser los primeros en enterarse”, aseguró.

Avelino Guillén concluyó asegurando que, desde que asumió el cargo, su objetivo es fortalecer la institucionalidad de la PNP y que su relación con Javier Gallardo es funcional.

“La relación con los jefes y mandos de la policía es funcional de acuerdo a lo que establece la norma. Ayer he estado en una actividad junto con el comandante general de la Policía Nacional y se desarrolla con normalidad, como han visto”, indicó.