En revisión. Comité auditor de la ONPE llegó a los locales partidarios para recopilar documentación. (ONPE)
En revisión. Comité auditor de la ONPE llegó a los locales partidarios para recopilar documentación. (ONPE)

Con una imprevista visita al local del partido político , la comenzó una serie de auditorías para la rendición de cuentas por el uso de financiamiento público en agrupaciones políticas.

MIRA: El ocaso de Betssy Chávez: Fiscalía y Congreso la ponen en aprietos

Ello en el marco de una denuncia periodística del dominical Punto Final, el cual dio a conocer que AP destinó casi medio millón de soles de fondos públicos para un servicio de capacitación que no se habría realizado.

Las diligencias se iniciaron el lunes 6 último y continuarán durante la semana que viene en locales de 9 partidos que obtuvieron representación en el Congreso de la República para el periodo 2021-2026.

La ONPE verificó la existencia de documentación que sustente las actividades de formación y capacitación declaradas en la rendición de cuentas del financiamiento público de los partidos. Una vez terminada la investigación, se emitirá un informe para dar cuenta de lo hallado.

También visitaron los locales del Partido Morado (PM), Somos Perú(SP), Juntos por el Perú (JPP) y Alianza para el Progreso (APP). Por su parte, Podemos Perú, Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Perú Libre(PL) han sido agendados para los próximos días.

Un caso llamativo es el de Acción Popular, que entre el 01 de julio y el 31 de diciembre de 2022, fecha auditada, no hizo uso del financiamiento público directo.

“Se busca verificar que los gastos ejecutados por los partidos políticos se encuentren enmarcados en lo que dispone la Ley de Organizaciones Políticas”, explicó Luis Camino, subgerente de verificación y control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

¿USO INDEBIDO?

Según la plataforma del órgano electoral, los partidos políticos que obtuvieron una curul en el Congreso por el periodo 2021-2026 recibirán un total de S/77′980,016.40, monto que debe declararse anualmente según se gaste. No obstante, los hechos demuestran que las organizaciones aún no siguen el debido proceso.

Al respecto, Jorge Jáuregui, experto en derecho electoral, señaló a Perú21 que el financiamiento de partidos tiene categoría de subsidio y es entregado con un cargo de control de cuentas.

“Usar el financiamiento para un fin distinto podría ser un delito contra la fe pública, respetando el debido proceso”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

  • Entre la documentación solicitada se encuentra la información financiera de cada partido político, que incluye movimientos bancarios.
  • Fuentes de Perú21 aseguraron que el proceso de auditoría podría demorar incluso más de dos meses, dependiendo de la cantidad de información que se llegue a encontrar.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella