Zoraida Ávalos declaró en emergencia el Ministerio Público. (Foto: Agencia Andina)
Zoraida Ávalos declaró en emergencia el Ministerio Público. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal de la Nación, , aseguró que es el Congreso de la República el que debe evaluar la situación de como fiscal supremo en el .

“El tema de los cuestionamientos a ciertos colegas es un tema que nunca ha estado en nuestra cancha. Es un tema que, conforme a la Constitución, conforme a los cauces constitucionales, tienen que ser vistos por el ex CNM, ahora Junta Nacional de Justicia o por el Congreso. Es el Congreso quien tiene que solucionar ese problema”, afirmó en conferencia de prensa.

Asimismo, sobre su permanencia en el cargo en calidad interina, Zoraida Ávalos refirió que ocupará la titularidad del Ministerio Público hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Estaremos en esta calidad de interinos hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia, que es lo más dable”, precisó.

La fiscal de la Nación también se pronunció sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que declaraba en estado de emergencia el Ministerio Público, y reiteró que transgrede a la institución.

“Ese proyecto es un proyecto que entiendo se presenta dada la emergencia que estábamos viviendo. Tiene que ser sometido a debate, pero creo que ha quedado claro que es un proyecto que violaba la estructura constitucional o diseño constitucional del Ministerio Público”, refirió.

Finalmente, sobre las investigaciones que lleva a cabo el fiscal supremo Pablo Sánchez, entre ellas la de Pedro Chávarry y sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, Ávalos mencionó que es él quien debe culminarlas.

“Considero que las investigaciones que ya está llevando el doctor Pablo Sánchez, como ya tiene una línea de investigación, él las va a terminar. Yo tengo que iniciar las que recién llegarán a mi despacho”, dijo.

Esta tarde, la fiscal de la Nación anunció que dispuso declarar en emergencia el Ministerio Público, en medio de la situación de crisis que está atravesando la institución tras la renuncia de Pedro Chávarry.